:)

Seguridad

La detención de Genaro García Luna jalará la hebra de la corrupción: Alfonso Durazo

Jesús Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, declaró que dio dinero a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, espera que la detención de Genaro García Luna permita jalar la hebra de la corrupción que prevalecía en el país desde hace varios años.

“Esperamos que la detención del ex secretario de Seguridad Pública en Estados Unidos ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó con alrededor de la llamada guerra contra el narco y que ubicó a nuestro país en 2018 en el lugar 138 del ranking mundial de 375 países evaluados”, dijo durante la reunión con el sector empresarial.

Lee: No hay nada que presumir en seguridad: Alfonso Durazo

El ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox recordó que la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco “ubicó a nuestro país en 2018 en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial en 375 países evaluados”.

Por ello dijo que se debe de combatir la corrupción sobre todo en los mandos policíacos, pues  “no se puede combatir el crimen organizado con el crimen uniformado”.

 “En este gobierno se acabaron los moches, los entres, las cuotas, la venta de patrullas, grados y ascensos”, aseguró Durazo Montaño.

Lee: Si mi renuncia resuelve la violencia, pues la pongo sobre la mesa: Alfonso Durazo

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, Estados Unidos por los delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo estadounidense dijo que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

Lee: La captura de Genaro García no se usará para atacar a Felipe Calderón: AMLO

El ex titular de la SSP durante la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

Reconoció al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar por sostener reuniones para tratar temas del combate a la corrupción.

“Valoro las palabras solidarias y amistosas de Carlos, agradezco al consejo por su participación que da continuidad al trabajo permanente, pleno para revisar los avances resulta gratificante y significa que este esquema es correcto y está dando los resultados que estamos esperando en primera instancia”, expresó.

“A efecto de construir la paz que  nuestro país requiere para prosperar y con acciones que el gobierno emprende a diario”, aseguró el encargado de la seguridad en el país.

Trends