:)

El Extranjero

Arribé a Argentina para luchar por los humildes: Evo Morales

Evo Morales agradeció al presidente y al pueblo de México por salvarle la vida y darle asilo político durante un mes

Published

on

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al presidente de México por el asilo político que le dio durante un mes en donde se sintió como en casa, así como llegó a Argentina para continuar con su lucha por los humildes.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, expresó a través de Twitter.

El líder indígena agradeció también al pueblo mexicano por “salvarle la vida” y cobijarlo. “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, aseguró.

El primer presidente indígena de Bolivia llegó a Argentina proveniente de Cuba, junto a cuatro ex ministros y de acuerdo con  fuentes oficiales se quedará en calidad de refugiado político.

“La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas”, informó el canciller argentino Felipe Solá.

Lee: El golpe de Estado se dio por nacionalizar el litio y potasio: Evo Morales

Sin embargo, Morales no podrá hacer declaraciones políticas, lo que está dentro de las peticiones del gobierno de Argentina.

“El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc… Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”, aseveró el canciller.

Morales llegó al país acompañado por García Linera; la exministra de Salud, Gabriela Montaño; el excanciller Diego Pary; y su exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales.

El canciller dijo que entiende que quería estar acá por la cercanía con su país. “Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios”.

Lee: La Interpol busca a Evo Morales

Además, habló sobre la decisión gubernamental y demarcó las diferencias con el gobierno anterior, que se negó a recibir al boliviano cuando estallaron las protestas en el país vecino.

Evo Morales llega a Argentina a dos días de que la toma de protesta de Alberto Fernández como presidente, quien advirtió cuando comenzaron las manifestaciones en Bolivia.

“Si no nos ocupábamos de él rápidamente, podía correr peligro su vida. Iba a correr sangre en Bolivia”, expresó.

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señalaba “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.

La renuncia de Evo Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Bolivia analiza la ampliación del periodo del gobierno interino después de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, planteara que las elecciones no podrían celebrarse el 22 de enero.

Publicidad

Trends

Publicidad