:)

Baja California

Los migrantes que esperan asilo de EU contarán con albergues en Mexicali y Matamoros

El exalcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo rentó en 400 mil pesos la nave industrial donde se ubica uno de los albergues para atender a los migrantes provenientes de Centroamérica

Published

on

Los migrantes que esperan asilo de EU contarán con albergues en Mexicali y Matamoros

TIJUANA, Baja California. Horacio Duarte Olivares, coordinador Nacional del Plan de Atención a Migrantes, informó que abrirán los albergues de Mexicali y Matamoros para apoyar con un espacio digno y seguro, alimentación, servicio médico, empleo y educación a las personas retornadas a México con espera de asilo en Estados Unidos.

“Estamos arrancando el día de hoy el Centro Integrador Migrante Carmen Serdán en la ciudad de Tijuana y pronto también estaremos abriendo con los albergues de Mexicali y Matamoros, Tamaulipas, con lo cual estaremos teniendo cuatro centros para la atención al migrante como mecanismos para ayudar a que los migrantes centroamericanos puedan encontrar un empleo formal”, dijo el funcionario.

El subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el Centro Integrador Carmen Serdán de Tijuana recibirá a las personas retornadas a México con espera de asilo en Estados Unidos.

Lee: Jaime Bonilla no cobrará salario como gobernador de Baja California

Desde octubre de 2019 a la fecha que fue inaugurado el Centro Integrador Leona Vicario en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han atendido a más de siete mil migrantes en donde se han otorgado 180 mil comidas gratuitas, educación continua, talleres de computación, acceso a la Biblioteca Circulante y a la estimulación cognitiva.

“Reitero que este no es un albergue, este es un Centro Integrador que busca colocar laboralmente a los migrantes y con ello tengan una aportación a la vida económica de la ciudad, a la vida económica del estado y evidentemente a la vida económica de nuestro país”, manifestó Duarte Olivares.

La construcción de albergues por parte del gobierno de México es muy importante para que los migrantes logren la integración a la comunidad y contribuyan a la economía de la región, agregó.

“Este gran esfuerzo será replicado en los otros Centros Integradores, donde garantizamos la atención a la salud, a las adicciones, así como estancias para niñas y niños y seguimiento a familias enteras”, comentó el subsecretario.

El Centro Integrador para Migrantes (CIM) de Tijuana se trata del segundo albergue instalado en ciudades fronterizas, el cual ofrece servicios como hospedaje y alimentación gratuitos, servicios médicos y de emergencia las 24 horas del día, dental, psicológica, talleres y actividades lúdicas, así como oficinas móviles del SNE, IMSS, SAT e INAMI. 

Se promoverá la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y con convenios de colaboración de la Industria Manufacturera, cuyas bolsas de trabajo deben garantizar empleos bien remunerados, con prestaciones de ley y seguridad social.

Lee: Monitorean la migración de centroamericanos en Tijuana

“En este caso es un centro integral en donde se da acogida a los solicitantes de asilo, pero se les da la oportunidad de que puedan estudiar, que tengan actividades lúdicas y se les conecta con el cuerpo laboral de Tijuana”, comentó Alejandro Ruiz Uribe, delegado de la Secretaría del Bienestar en Baja California.

El Centro Integrador Migrante Carmen Serdán en la Ciudad de Tijuana está instalado en una nave industrial de 5 mil metros cuadrados, la cual es propiedad del exalcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo.

El ex alcalde rentó en 400 mil pesos al mes con un contrato indefinido la nave industrial al gobierno federal desde el pasado mes de octubre de 2019.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad