:)

Política

UIF pide congelar las cuentas bancarias de Genaro García Luna

Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en EU por conspiración en tráfico de drogas

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) está a la espera de la respuesta de los bancos para proceder con el congelamiento de las cuentas bancarias de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos.

“Lo que informó hoy Santiago Nieto, está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la UIF ha venido congelando cuentas bancarias ligadas al narcotráfico, aunque no necesariamente las más recientes están ligadas a la detención del secretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos por los delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo estadounidense dijo que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

El ex titular de la SSP durante la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

El arresto lo realizaron agentes federales estadounidense ayer en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Guzmán” El Chapo “mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, expresó el fiscal

Lee: Arrestan por conspiración en tráfico de drogas a Genaro García Luna en EU

En 2002, Genaro García declaró la Secretaría de la Función Pública (SFP) que su ingreso anual neto fue de un millón 731 mil 903 pesos por trabajar en el gobierno.

El ex funcionario también dio cuenta de dos casas, cuyo costo era 522 mil y 450 mil pesos, de un local de 214 mil 546 pesos pesos: esas propiedades fueron adquiridas con pagos al contado.

El ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) compró una moto Harley Davidson en 194 mil 558 pesos, así como tenía dos cuentas bancarias: una con 260 mil pesos y la otra con 5 mil pesos.

En 2007, su primer año como secretario de Seguridad de Felipe Calderón declaró un ingreso de dos millones de pesos, así como que había adquirido dos casas: una de 862 mil 800 pesos y otra de dos millones 3 mil pesos y un Mustang clásico.

Al año siguiente, García Luna reportó un ingreso neto de tres millones 800 mil pesos, compró una casa por siete millones 500 mil pesos y tenía tres cuentas bancarias con 10 mil, 32 mil y 85 mil pesos. En 2013 el ex secretario de Seguridad Pública de Calderón viajó a Estados Unidos, a donde radicó e hizo negocios.

Trends