:)

Política

La captura de Genaro García no se usará para atacar a Felipe Calderón: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no hace leña del árbol caído, luego de la detención de Genaro García Luna

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no usará la detención del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, para atacar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar del daño que causó a México.

“Yo no hago leña del árbol caído. Es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, de que esa era la opción, estábamos planteando que se detuviera la guerra, fui uno de los primeros en hacerlo”, dijo el fundador de Morena en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El tres veces candidato presidencial manifestó que si la investigación en contra de Genaro García Luna en Estados unidos implicaría también al ex presidente Felipe Calderón no lo protegerá ni defenderá.

Lee: UIF pide congelar las cuentas bancarias de Genaro García Luna

“Tiene que conocerse la investigación al final, no adelantar juicio, pero si hay una implicación ni modo de que lo defendamos. Ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza, pero no somos cómplices de la corrupción, de nadie, pero eso no significa que esté él involucrado, hay que esperar a la investigación”, comentó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El político tabasqueño recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió un expediente sobre el caso, as´í como su gobierno dará todos los documentos que solicite con la finalidad de colaborar en la investigación.

Lee: Arrestan por conspiración en tráfico de drogas a Genaro García Luna en EU

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que solicite la FGR, todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, bienes, inteligencia financiera. Hoy estuvo en la mañana Santiago nieto es el encargado de darle seguimiento todo lo que se tenga, y se envíe a la FGR que es la instancia que lleva el caso”, detalló.

El ex mandatario panista publicó a través de Twitter una carta en donde afirma desconocer los hechos que se le imputan a su ex secretario de seguridad.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos por los delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo estadounidense dijo que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

El ex titular de la SSP durante la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

El arresto lo realizaron agentes federales estadounidense ayer en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Guzmán” El Chapo “mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, expresó el fiscal.

Por Dolores Luna

Trends