:)

Política

Destituyen a funcionario de Pemex involucrado en la Estafa Maestra

La SFP decidió separar de Pemex a Miguel Ángel Lozada Aguilar por estar involucrado en la Estafa Maestra

Published

on

La Secretaría de la Función Pública (SFP)  determinó separar de su cargo e inhabilitar por 10 años al actual director General de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, por estar implicado en el caso de la “Estafa Maestra”.

La investigación que realizó la SFP arrojó omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos.

Miguel Ángel Lozada Aguilar no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando.

Lee: La ASF presentó 10 denuncias por el caso de la Estafa Maestra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó investigar a todos los funcionarios de su gobierno que estuvieran implicados en la “Estafa Maestra”, investigación periodística que arrojó el involucramiento de funcionarios federales para desviar recursos públicos a través de universidades y empresas fantasma.

En su conferencia matutina del 23 de enero de 2019, afirmó: “si están involucrados (altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración) en eso de la Estafa Maestra, no tienen por qué trabajar en este gobierno, si los contrataron, hicieron mal… les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”.

Lee: Hacienda investiga a 50 empresas por “Estafa Maestra”

Asimismo, el presidente instruyó tanto al director general de Pemex como a la secretaria de la Función Pública que separaran a los funcionarios vinculados a la “Estafa Maestra”.

Desde el pasado 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla acusada de causar daños al erario público por 5 mil 73 millones de pesos durante su titularidad en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias que participaron en la denominada “Estafa Maestra”.

Publicidad

Trends

Publicidad