:)

El Extranjero

México quiere frenar comercio ilícito de armas de Europa

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca frenar el tráfico de armas a México desde Alemania, Austria, España, Italia y Rumania

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República suscribieron un acuerdo con Alemania, Austria, España, Italia y Rumania para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.

“México y la Unión Europea han convenido acelerar este proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas”, informó la cancillería.

La colaboración busca generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el gobierno de México y los países de la Unión Europea, las cuales ingresas de manera ilegal al mercado estadounidense y mexicano.

El acuerdo permite que haya intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.

Tambi´én genera una red de cooperación internacional entre el gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea para trabajar en estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.

M´éxico busca promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

Lee: Crimen organizado trafica armas en caja de unicel, chocolate y botellas de refrescos

Esta firma se da en medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

El gobierno de México urge a los legisladores estadounidenses a aprobarlo porque ya se cumplió con la reforma laboral.

Lee: Usarán tecnología en la frontera de Estados Unidos para el frenar tráfico de armas

Otro de los temas que ocuparon las negociaciones es el flujo de armas y el consumo de drogas.

El tema también cobró relevancia tras la muerte de 9 mujeres y niños integrantes de las familias LeBarón y Langford entre los límites de Sonora y Chihuahua.

El presidente de Estados Unidos sugirió calificar como terroristas a integrantes del crimen organizado, pero el mandatario mexicano pidió que sí haya colaboración en la investigación de los asesinatos, pero sin intervencionismo.  

Publicidad

Trends

Publicidad