:)

El Extranjero

AMLO pide no linchar por robarse un libro al embajador de México en Argentina

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, es tiene mucha cultura y trayectoria limpia, dice Andrés Manuel López Obrador

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya linchamientos políticos y público en contra de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, quien es acusado de robarse un libro en una librería amosa en Buenos Aires.

“Ricardo Valero es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, con una trayectoria limpia en política exterior, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores subsecretario”, declaró.

El embajador de México en Argentina también fue legislador y  coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, así como es gente muy cercana al grupo de Porfirio Muñoz Ledo, comentó el mandatario.

Lee: Suspenden a embajador de México en Argentina por robar un libro

“Por eso se decidió que nos representará en Argentina por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”, declaró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Se da este caso lamentable (de un robo de libro en Buenos Aires), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos y políticos”, expresó el fundador de Morena.

El político tabasqueño manifestó que no se afecte ni se destruya la dignidad del embajador de México en Argentina.

“Todos cometemos errores y no sé quién pueda decir quien cometió errores”, afirmó el encargado del poder Ejecutivo.

López Obrador recordó que en 2000 cuando ya era jefe de gobierno electo de la Ciudad de México se quedó de ver con una persona en el café de la Gandhi: “Y un señor me regaló un libro y no llegó mi invitado con el que me iba entrevista. Y me salí con el libro en la mano y me detuvieron y me pidieron que les presentara la nota y les dije me lo acaban de dar”.

A la semana siguiente regresé a la librería Gandhi y el dueño me ofreció una disculpa, así como me obsequió 10 tomos del libro de la Ciudad de México del escritor Fernando Benítez, como desagravio, agregó AMLO.

Lee: El embajador de México en Argentina roba un libro en Buenos Aires

Todo sucedió el 26 de octubre 2019, un día antes de las elecciones presidenciales en Argentina, pero del embajador de México no trascendió hasta ahora.

A las 13:30 horas de ese sábado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo en Santa Fe al 1800, en Barrio Norte. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro y el personal de seguridad lo retenía en el lugar.

De inmediato, un inspector se dirigió a la librería, dialogó con el personal de seguridad y se encontró con el acusado, un hombre de 76 años sentado en una silla, aparentemente muy tranquilo, según los testigos.

“El acusado dio sus datos: Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, un domicilio en el barrio de Belgrano, un teléfono celular, su nacionalidad mexicana. Y después su ocupación: embajador de México en la Argentina, para estupor del inspector de turno”, reveló lnfobae en una investigación.

“Sorprendido [el oficial] le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, dice el sumario judicial.

El encargado de seguridad aseguró que, a través de las cámaras, vieron al que resultaría ser el embajador de México, “en una secuencia extraña”. Primero tomando un libro, ocultándolo entre las páginas de un diario, para seguir su recorrida por el cine reciclado en librería.

Luego, el embajador se dirigió hacia los lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar, y dejó allí el libro.

Por: Dolores Luna

Trends