:)

Política

Los productores de la película Roma quieren más trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

Hasta noviembre de 2019 se han afiliado al IMSS 11 mil trabajadoras del hogar, de acuerdo con lo que informó Zoé Robledo

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) usa un spot donado y producido por la casa productora de la película Roma para impulsar la afiliación de trabajadoras domésticas para que tengan beneficios laborales.

“Alfonso Cuarón y todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilidad desde otra aproximación, y en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo por muchos años abandonado e invisible. En ese sentido se trabajó con un equipo de acción social de la productora de Roma y donaron un spot […] es un trabajo conjunto del gobierno federal con diversas estancias”, dijo Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

El spot Fregamos y Fregamos y lo Logramos: Seguridad Social para Trabajadoras del Hogar, fue presentado con el fin de que más empleadores incorporen a sus trabajadores domésticos al Seguro Social.

Lee: Cae 69.4% generación de empleo formal, difunde el IMSS

El cineasta Alfoso Cuarón ha manifestado que cuando el arte se encuentra con el activismo se puede acelerar el cambio para que las trabajadoras hogar cuenten con sus derechos laborales, come´tó el encargado del Seguro Social.

“Que sepan los trabajadores y los empleadores que si no los están afiliando es que no quieren, no porque no pueden”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En México hay aproximadamente 2 millones 400 mil trabajadores del hogar, de las cuales 90 por ciento son mujeres.

Robledo Aburto informó que hasta el mes de noviembre hay 11 mil 947 trabajadoras del hogar afiliadas al servicio médico como parte de un programa piloto.

Alrededor del 76 por ciento de los afiliados son mujeres y un 26 por ciento provine de la Ciudad de México y el Estado de México, y las trabajadoras del hogar perciben alrededor de 5 mil pesos mensuales.

Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS, y que los patrones no estén obligados a inscribirlas.

La SCJN aceptó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, con el que se determinó que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual, consideraron “provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”.

Además del servicio médico, las afiliadas al Seguro Social tendrán prestaciones como los servicios de guarderías, jardines de niños y el fondo para el retiro.

Lee: Construirá el IMSS seis nuevos hospitales en Sonora

La activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista afirmó que se concretó una lucha de 20 años de tocar las puertas en los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones internacionales.

“Reconocemos a las diferentes organizaciones que se han unido para el reconocimiento, para promover la afiliación hago un llamado a los empleadores a inscribir a las trabajadoras al IMSS para garantizar sus derechos”, expresó Bautista.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad