:)

Negocios

Pemex halla un pozo de 500 millones de barriles de petróleo en Tabasco

Desde 1987, no se había tenido un descubrimiento de un pozo petrolero como el campo Quesqui, dice Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos

Published

on

Pemex halla un pozo de 500 millones de barriles de petróleo en Tabasco

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la información y los datos sísmicos del campo Quesqui determinan que es un pozo gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P.

“Con el análisis de la información aportada por este pozo y los datos sísmicos de la zona podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P”, señala el directivo de la petrolera mexicana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde 1987, año en que se descubrió el pozo en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente: “No se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui”, señaló el encargado de la petrolera mexicana.

Romero Oropeza adelantó que se desarrollará este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año. Y para 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente.

Lee: Pemex vive su mejor momento entre inversionistas

El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región Sur, para impulsar el incremento a la producción nacional de aceite y alcanzar los 2 millones 400 mil barriles diarios en 2024.

“Así lograremos un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la Región Sur”, dijo.

En los mejores tiempos de la Región Sur terrestre se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día. 

“Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”, puntualizó.

El titular de Pemex informó al presidente de México que en este primer año de gobierno se están desarrollando en Tabasco, otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro y Chocol, en municipio de Comalcalco.

Romero Oropeza indicó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres; con esto para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.

Lee: Herrera presume que Pemex bajó costo de deuda en 600 millones de dólares

Dijo que con la nueva estrategia acelerada de desarrollo de campos se espera un incremento sustancial en la actividad petrolera: perforación de pozos y construcción de infraestructura para el manejo de la producción.

El director de Pemex precisó que el pozo exploratorio Quesqui 1, se terminó de perforar el día 17 de junio de este año, con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día, con un potencial de 7 mil 500 barriles diarios y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

En Petróleos Mexicanos, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto en marcha un ambicioso plan para incrementar la producción de crudo, a través de enfocar las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra.

Para reactivar la producción en esta nueva etapa de Pemex, la empresa se centra en incrementar la actividad en perforación y desarrollo de nuevos campos. Es así que se ha logrado detener el declive, estabilizar y elevar la producción de crudo en esta administración.

Este año, Pemex desarrolla 20 nuevos campos y la estrategia se repetirá durante todo el sexenio, es decir al menos 20 nuevos campos cada año.

Trends