:)

Baja California

Tijuana es el municipio con más deuda en México

El ex presidente panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro llevó la deuda pública del municipio a 2 mil 640 millones de pesos al primer semestre de 2019.

Published

on

Tijuana es el municipio con más deuda en México

Tijuana se convirtió en el municipio más endeudado de México, gracias a que su ex presidente panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro llevó la deuda pública a más de dos mil 640 millones de pesos al primer semestre de 2019.

“Los municipios más endeudados del país en términos absolutos son Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Benito Juárez, Quintana Roo”, revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Al 30 de junio de 2019, Baja California tenía también a Mexicali y Ensenada entre los 25 ayuntamientos más endeudados de la República Mexicana. Ambas alcaldías tenían compromisos con la banca comercial de mil 600 millones de pesos al primer semestre del año.

Lee: Inmobiliarias invertirán 7 mil mdp en la construcción de edificios en Tijuana

“Del segundo trimestre de 2009 al mismo periodo de 2019, el saldo de las obligaciones financieras de los municipios de México presentó un aumento de 31 por ciento a tasa real, alcanzado los 46 mil 374 millones de pesos”, dice el CEFP.

La suma de la deuda de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, San Nicolás de los Garza y Benito Juárez representa más de una cuarta parte (o 27.6 por ciento) del total las obligaciones financieras de los ayuntamientos, agrega el organismo dependiente de la Cámara de Diputados. Cada municipio enfrentará complicaciones financieras para 2020.

Al 31 de junio de 2019, Guadalajara adeuda dos mil 096 millones de pesos, Monterrey debe mil 998 millones de pesos, Hermosillo tiene compromisos por mil 800 millones de pesos, León cuenta con un pasivo de mil 168 millones de pesos, San Nicolás de los Garza ha pedido mil 157 millones de pesos a los bancos y Benito Juárez contrató préstamos por mil 069 millones de pesos.

Los gobiernos de manera recurrente endeudaron a los municipios y a los estados a través de los fideicomisos públicos, sin ningún tipo de racionalidad ni planeación en el ejercicio del gasto, afirma Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Lee: Pemex coloca 7 mil 500 mdd en mercados internacionales para pagar deudas

“Hay que dejar en claro que principalmente las administraciones del PAN, desde el 2000, generaron un gran boquete económico con el rescate bancario y en ocasiones el gran problema que tienen los municipios es el reclamo de más recursos”, señala el senador de Morena, quien busca eliminar la opacidad en el endeudamiento de las alcaldías y aminorar la carga financiera.

El legislador dice que durante prácticamente tres décadas utilizaron fuentes de financiamientos que los llevaron a la hipoteca, a la inanición financiera de cada municipio y estado en México.

“Y se puede resolver este problema, por eso esta Ley de Disciplina Financiera en estados y municipios, en su modificación busca una solución a ese problema”, concluye Armenta Mier.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad