:)

Negocios

Nuevo León, Tamaulipas y SLP, estados con mayores gastos sin comprobar: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana dice que Tamaulipas no compró 3 mil 685 millones de pesos en 2018

Published

on

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosi son las tres entidades con los mayores gastos que no han comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Existen 36 mil millones de pesos que fueron gastados por las entidades federativas sin que pudieran comprobar su uso ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, dijo el empresario en la presentación del #DataCoparmex, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

Nuevo León, que es gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, es el estado que no ha informado ni tampoco comprobado en qué se gastó más de cinco mil millones de pesos, según el representante del organismo empresarial.

Lee: La elección del 2021 está en riesgo por el recorte al gasto del INE: Coparmex

Tamaulipas, una entidad bajo el mando de Francisco García Cabeza de Vaca, con tres mil 685 millones de pesos. Mientras que San Luis Potosí, que es conducido por Juan Manuel Carrreras López, tiene un gasto no comprobable por tres mil 521 millones de pesos.

En 2016, los estados no lograron comprobar en total 76 mil 492 millones pesos, siendo el año en el que más hubo ingresos sin comprobar.

En 2017, no se logró comprobar el dinero que entró a las arcas estatales por 47 mil 119 millones de pesos.

“No se pretende entrar en una disputa de nuestros datos que se generan en Data Coparmex, con otras cifras o indicadores. Lo que debe prevalecer es que se sigan sumando esfuerzos para enfocar desde distintos ángulos la construcción de un mejor país”, declaró de Hoyos Walther.

Los socios Coparmex también reportaron bajas tasas de aprobación a sus gobernadores como Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chihuhua, Coahuila, entre otros.

Solo 35 por ciento de los empresarios consideran que su gobernador está cumpliendo con las tareas por las cuales fue electo.

Las razones de la baja aprobación se encuentran en la inseguridad, la corrupción y la falta de apoyo al empresariado.

“Vemos un panorama difícil.  Anticipo algunas conclusiones, se detectan niveles importantes de desconfianza a las autoridades debido a la baja en su desempeño”, explicó.

Los empresarios tienen una muy baja confianza para invertir, la más baja observada en todo el año. Con 38.9 puntos de confianza, los empresarios se encuentran en niveles inferiores a los observados desde junio 2018.

“Con encuestas y datos públicas, permiten conocer las experiencias reales de los empresarios, sus evaluaciones del gobierno y desde luego su confianza para invertir”, comentó De Hoyos.

Lee: Coparmex no es una oposición a López Obrador: Gustavo de Hoyos

“El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una reforma para regular para decirlo de una forma criminalizar la subcontratación”, expresó.

A pesar de que a otros les parece esta iniciativa, la Coparmex celebra que se haya convocado a un parlamento abierto que se podrá discutir entre febrero y marzo del 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad