:)

Baja California

Proponen clases de inglés en todas las escuelas primarias de Baja California

Las clases de inglés son necesarias en un estado fronterizo como Baja California, dice Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación

Published

on

Propone clases de inglés en todas las escuelas primarias de Baja California

TIJUANA, Baja California. Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación de Baja California, quiere que el inglés sea una materia que se imparta desde la primaria en todas las escuelas del estado gobernador por Jaime Bonilla Valdez.

“El planteamiento que revisamos con el gobernador es de ampliar este programa de inglés a todo el estado”, dijo el funcionario encargado del  Sistema Educativo Estatal (SEE).

El nuevo gobierno del estado buscará que todos los municipios participen en el proyecto y darle continuidad a los acuerdos, que se hicieron con la Universidad Estatal de San Diego durante la administración de Francisco Vega, aseguró Zavala.

Lee: Baja California busca 200 maestros de inglés para escuelas bilingües

Actualmente en todo el estado sólo dos escuelas primarias cuentan con clases de inglés dentro del plan de estudios, una en Tecate y la otra en Mexicali, señala el diputado local con licencia de Morena.

Esas dos escuelas son las únicas en el país que han adoptado un modelo que incluye las clases de inglés, según dijo el funcionario.

El retomar el ejemplo de las dos primarias de Tecate y Mexicali implicaría que los maestros sean certificados para impartir la materia, explicó.

Para el nuevo dirigente del SEE, concretar ese plan sería extraordinario, además de que como estado fronterizo es necesario que la educación sea bilingüe y sea de manera natural.

“Los niños aprenden viendo la televisión y hay vinculación familiar por ambas partes de la frontera”, manifiesta el funcionario.

Lee: EU quiere en sus universidades a más mexicanos: Christopher Landau

“El no haber incluido el inglés fue un error, esto es benéfico, los niños encantados y se fortalece el sistema educativo”, agrega.

Zavala Márquez también planteó apoyos para la formación artística a niños de primaria de todo el estado y establecer el modelo de la nueva escuela mexicana que debe ser incluyente y multicultural.

Por Yolanda Morales

Trends