:)

Negocios

México rechaza que inspectores de EU vigilen la reforma laboral

El presidente de México refirió que hubo presiones de los gobiernos de EU y Canadá para que inspectores vigilarán la reforma laboral

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta del partido Demócrata de enviar inspectores para que vigilen la reforma laboral mexicana, un cambio requerido para ratificar el Tratado México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No aceptamos eso de que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley, si realmente se llevó a cabo la elección de su sindicato de manera democrática”, afirmó el fundador de Morena.

“Queremos que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC). Tenemos un buen negociador, Jesús Seade, estamos informados, él ya sabe, qué sí y qué no”, señaló el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

AMLO manifestó que fue el gobierno quien puso el tema de los inspectores sobre la mesa a lo que México respondió que no.

“La creación de lo que llaman paneles propuestos por los países en condiciones de igualdad. Esto tiene una parte que ven bien los trabajadores. En el caso de los empresarios con razón, argumentan que esto puede ahuyentar la inversión, o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para el establecimiento de las empresas si existen estos mecanismos”, explicó el político tabasqueño.   

Lee: Marcelo Ebrard le pedirá a Nancy Pelosi que ya ratifque el T-MEC

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas extremas y son totalmente inaceptables”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 Los cambios al capítulo laboral pueden afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte, agregó el organismo cúpula.

“Dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años”. 

En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países, expresó el CCE.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, comentó.

El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país.

Lee: México ya cumplió con la reforma laboral del T-MEC, asegura AMLO

 El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que los empresarios argumentan que uno de los propósitos podría ser que no haya confianza suficiente para la instalación de estas empresas, de verificación de estos compromisos y lo pueden estar haciendo para que no se instalen en México y puedan retenerlos en EU.

El ex líder del PRD también refirió que los legisladores demócratas estadounidenses sí le tienen confianza al actual gobierno; sin embargo, como es un tratado a largo plazo necesitan certezas, porque no saben qué va a pasar después.

Por último, dijo que Jesús Seade tiene la consigna de informar a los senadores mexicanos antes de firmar la ratificación.

“Ya que él esté satisfecho, que pida un tiempo que se abra un paréntesis para consultar a los senadores mexicanos. Aunque la ratificación se dé después, pero que antes se consulte para recoger la opinión del Senado, porque de todas maneras tienen que ratificar”.

Publicidad

Trends

Publicidad