:)

Sonora

Los municipios son el eslabón que más recursos necesita: Claudia Pavlovich

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoce que los municipios tendrán pocos recursos económicos para gastar en 2020

Published

on

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, afirmó que los municipios son el último eslabón donde más recursos económicos necesita, por lo que ante este momento complicado “hay que sacar la casta juntos”.

“El último eslabón es el más que requiere recursos, pero también requiere capacitación y hacer frente a los múltiples retos que se tienen como alcaldes de los municipios”, expresó al inaugurar el Tercer Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Región Norte, en Hermosillo, Sonora.

La gobernadora priista compartió que desde niña ha tenido un acercamiento con la visión de los minucipios, pues su madre fue la primera alcaldesa de Hermosillo. Posteriorme, ocupó la silla presidencial en otro par de alcaldías de Sonora.

“Es exactamente lo mismo que la gobernadora, pero con la décima parte del presupuesto: tienes que capacitarte en cómo hacer que los recursos lleguen y cómo hacer que la ciudadanía participe para que los recursos fluyan”, afirmó.

Lee: Desaparecen subsidios a empresas y ciencia en Sonora por el recorte al gasto de 2020

Sin embargo, la ex alcalde de Hermosillo reconoció que se está viviendo un momento complicado en materia económica.

“Sé que estamos en un momento complicado, pero tenemos que sacar la casta juntos, porque si no lo hacemos nadie lo va a hacer por nosotros”, aseveró Pavlovich Arellano.

“Es momento de hablar de unidad, de trabajo en conjunto, porque primero es nuestro país, los ciudadanos no quieren saber si es el gobierno federal, estatal o municipal”, afirmó la encargada del poder Ejecutivo en Sonora.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que el municipio es el primer orden de gobierno cercano a la ciudadanía, por lo que las autoridades deben trabajar en obtener su confianza.

“Ustedes tienen que tener una modelo de justicia de proximidad a su población. Un modelo de policía, un modelo para recaudar los impuestos. Ya se aprobó el presupuesto de  egresos, sé que hay pocos recursos”, expresó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN).

Sánchez Cordero expresó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no gastará más de lo que recaude.

“Porque el presidente quiere dar ejemplo de que el gobierno pude ser austero, no derrochador, tiene que mantener las variables económicas, así como tenemos menos inflación”, afirmó.

La encargada de la política del interior sostuvo que a casi un año de que llegar a la Secretaría de Gobernación tuvo claro que uno de los temas más importantes es el del federalismo.

Lee: Los empresarios seguirán invirtiendo en Sonora: Citibanamex

“El tema más importante es el federalismo, el tema de los municipios. Agradezco que los haya invitado a este foro de diálogo, que supongo será un diálogo fuerte”, aseguró.

La funcionaria recordó que los alcaldes de los municipios del norte viven otra realidad y diferente a otros estados por su crecanpia con los Estados Unidos, así como por sus actividades económicas.

“Cuando la población siente y está convencida de que los servicios públicos que prestados son de calidad, el gobierno municipal es eficiente tendrá la solidaridad de que los ciudadanos paguen sus impuestos, siempre y cuando sean eficientes, así como no haya corrupción y sean austeros. Ustedes van a tener el respaldo de ellos, con independencia fiscal y avanzar en ello”, agregó Olga Sánchez.

“Yo estoy convencida de que no va bajar la violencia si no capacitamos a los policías municipales, y tenemos un modelo de policía realmente profesional, capacitada y que defienda a la población”, concluyó la titular de la Segob.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad