:)

Baja California

Estudiantes prefirieron los robots a formar parte de las pandillas en Tijuana

Un grupo de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California competirán con sus robots en Ecuador

Published

on

studiantes prefirieron los robots a formar parte de las pandillas en Tijuana

TIJUANA, Baja California. Estudiantes de una preparatoria, que viven con alta incidencia delictiva y presencia de pandillas de la colonia Altiplano de Tijuana,  canalizaron sus energías en el área tecnológica para construir robots y ahora representarán a México en una competencia internacional.

Juan Pablo Gámez Acosta, Bryan Iglesias Velázquez, Luis Rey Reyes Villanueva, José Francisco Medina Alarcón y Carlos Roldán Cendejas son los estudiantes de la carrera técnico-profesional de Electrónica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) del plantel Altiplano, que harán el viaje a Ecuador para presentar sus robots.

Tras participar en la IX Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Robomatrix 2019 realizada del 6 al de 11 de noviembre en Oaxaca, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría Robofutbol.

Los estudiantes de CECyTE BC fueron asesorados por el ingeniero Rafael Leonel Soto Chávez para ganar el primer y tercer lugar en la categoría Mini Robofutbol, del Torneo Nacional, que les lleve al torneo a Ecuador el próximo año.

La motivación diaria es un factor principal para que los jóvenes triunfen en la competencia de Oaxaca, comentó Héctor Rafael Castillo Barba, director del plantel Altiplano.

“Son poco más de 8 años, los que el ingeniero Rafael ha impulsado incansablemente los proyectos de varias generaciones de alumnos del plantel”, señaló Castillo Barba.

Esta competencia tecnológica tiene el objetivo de incentivar a los estudiantes a través de la creatividad, el espíritu emprendedor y la sana competencia, fortaleciendo su formación técnico-profesional y contribuyendo al bienestar de la sociedad, manifestó Javier Santillán Pérez, director General del CECyTE BC.

Lee: El hijo de Bartlett vende robots

Los proyectos presentados por los estudiantes deben cumplir con especificaciones precisas de tamaño y peso, para calificar en esta categoría, además de una movilidad suficiente para que el robot pueda desenvolverse en un partido de futbol.

Organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), la IX Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Robomatrix en su etapa Internacional, se realizará en la ciudad de Quito, en Ecuador, el 28 y 29 de febrero del 2020.

Anteriormente un grupo de estudiantes de Baja California ganaron varias competencias de robótica. 

En marzo de 2019, los ahora egresados Paulino Michelle Ramos Bernal y Luis David López Ramírez asesorados por el ingeniero Soto Chávez, también calificaron para la edición 2020 del Robomatrix, gracias a su triunfo en el torneo realizado en la ciudad de Guadalajara.

Publicidad

Trends

Publicidad