:)

El Extranjero

No se permitirá la intervención de extranjeros armados en México: AMLO

El presidente de México reiteró que agradece la cooperación de Trump, mandatario estadounidense, pero no permitirá intervencionismo

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no se permitirá el ingreso de extranjeros armados al territorio nacional para una intervención, algo que puede suceder si Dondald Trump considera a los cárteles de la droga como grupos terroristas.

“Cooperación sí, intervencionismo no. No vamos a permitir que personas armadas, extranjeros armados actúen en nuestro territorio. Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a lo que expresó en días pasados el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar terroristas a los cárteles mexicanos, lo que abre la posibilidad de una intervención militar, es decir, extranjeros armados.

“Lo que nosotros deseamos es mantener una buena relación con Estados Unidos. Algunos quisieran que nos peleáramos, pero son buenas las relaciones, por ello aceptaron la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que el procurador venga a México”, aseguró. 

Lee: Huyen las familias LeBarón y Langford a Estados Unidos

El fundador de Morena dijo que su gobierno actúo de manera inmediata tras el asesinato de tres mujeres y 6 niños de las familias LeBarón y Langford el pasado 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

El mandatario mexicano aseguró que Donald Trump le ofreció ayuda para resolver el crimen de en contra de la familia LeBarón y el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa para captura a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

“No hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia, él es libre, declara. En las conversaciones me ha dicho: piénselo y si se necesita, llámeme, entonces, no le he llamado”, aseguró el político tabasqueño.

Donald Trump informó que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada este martes.

El gobierno de Estados Unidos tiene dos leyes vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio.

La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton.

Esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para una intervención en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

Además de que México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la Fiscalía General de la República ya tiene avances importantes sobre el asesinato de integrantes de la familias LeBarón y Langford, pero los dará a conocer cuando lo considere necesario.

Con la finalidad de mantener una cooperación binacional el procurador de Estados Unidos vendrá a México la próxima semana, comentó el funcionario.

“La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de EU y hemos invitado para que esta reunión sea en México, porque ello daría cuenta para apuntalar la relación binacional basada en el respeto. La respuesta ha sido positiva”, aseguró el canciller.

Con la reunión binacional a realizarse durante la primera semana de diciembre se darán pasos subsecuentes hacia una cooperación para proponer soluciones en el aumento del consumo de drogas en Estados Unidos y el ingreso de armas ilegales a suelo mexicano desde la nación estadounidense, añadió el canciller.

“El tema de los recursos, las finanzas de estas organizaciones y como consecuencia la Unidad de Inteligencia Financiera  ha congelado cuentas contra 776 personas  físicas y mil 700 morales, con un monto de 5 mil millones de pesos. En ese tema se han hecho esfuerzos”, aseguró.

Lee: Recibiré a la familia LeBarón, no a los líderes de la sociedad civil: AMLO

“El segundo rubro es el de armas. Se hizo un grupo de alto nivel, se considera que puede ser la principal contribución de EU. El objetivo es reducir la capacidad de fuego, y  Estados Unidos ha contestado satisfactoriamente”, agregó el canciller mexicano.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad