:)

Baja California

Baja California cultiva mil mdp en moluscos, trucha, jurel y totoaba

Desde Baja California se exporta trucha, jurel, totoaba, ostión, mejillón, abulón, almeja, atún aleta azul y lobina rayada.

Published

on

Baja California cultiva mil mdp en moluscos, trucha, jurel y totoaba

TIJUANA, Baja California. Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), aseguró que la producción acuícola de trucha, moluscos y totoaba, en Baja California será de mil millones de pesos en 2019, una cifra que rebasa las expectativas para este año.

La entidad fronteriza es un referente a nivel nacional de la producción y cultivo acuícola, ya que cada año se fortalece con productos únicos de la región como la trucha, moluscos y totoaba, destacó el funcionario.

Se cuenta con cuerpos de agua certificados para el cultivo y exportación de moluscos bivalvos por organismos reconocidos internacionalmente que avalan el buen manejo de los mismos, resaltó el titular de Sepesca.

La trucha, el jurel y la totoaba, ostión, mejillón, abulón, almeja y atún aleta azul y la lobina rayada son algunas de las especies que se producen en Baja California, para consumo local y exportación nacional e internacional.

A nivel internacional la mirada está puesta en Baja California por parte de países asiáticos, principalmente por la pesca de productos como el erizo de mar.

En 2014, la producción acuícola en la entidad era era de 780 millones de pesos. Sin embargo, el crecimiento ha sido constante en la producción pesquera.

Hace una década se capturaban en el mar siete mil toneladas acuícolas, mientras que para el cierre de 2019 se espera una producción de 12 mil toneladas de alimentos sacados del agua salada y dulce.

Baja California es la entidad de mayor variedad en especies en cultivo, así como cuenta con mayores expectativas de crecimiento a nivel nacional y en América Latina, de acuerdo a los datos y proyecciones del gobierno del Estado.

El sector pesquero y acuícola nacional genera anualmente más de 40 mil millones de pesos en una cadena de valor, que involucra a más de 20 ramas de la economía nacional, según datos de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

La producción pesquera en el estado se encuentra en el puerto de Ensenada, municipio bajacaliforniano en el que la pesca es el sustento de vida para cientos de familias.

El Sauzal, Eréndira, Ensenada, Santo Tomás, San Quintín y El Rosario, son algunas de las poblaciones que cuentan con mayor producción de especies marinas, aunque la producción principal en esas áreas es de erizo de mar.

En México existen 263 municipios pesqueros, en los que habitan y laboran 300 mil pescadores; a lo largo de ese territorio se generan más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Trends