:)

Política

UIF congeló 330 cuentas bancarias al cártel de Sinaloa

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia. Financiera, dice que las acciones a su cargo permiten debilitar las finanzas del cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que se congelaron 330 cuentas al Cártel de Sinaloa, organización criminal que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El primer tema que hemos detectado es evidentemente delincuencia organizada es la principal amenaza en temas de lavado de dinero y está relacionada prácticamente con dos grupos de naturaleza supranacional el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva generación”, afirmó el responsable del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nieto Castillo no precisó el monto de las cuentas bloqueadas y se realizó recientemente gracias a la información proporcionada por los órganos de inteligencia del gobierno de México.

Lee: Por presunto lavado investigan a delegados y gobernadores: UIF

El funcionario afirmó que estos recursos representan una quinta parte del total del dinero que ha sido congelado a petición de la Unidad y que suman más de cinco mil millones de pesos.

En conferencia de prensa llamada El lavado de dinero y la 4T en el Colegio de México, detalló que se tienen identificados a por lo menos ocho grupos criminales que operan en distintas entidades de la República, y tienen actividades específicas que se tienen que combatir.

Lee: UIF indaga a Gerardo Ruiz por posibles actos de corrupción

El jefe de la UIF manifestó que hasta el 15 de noviembre de 2019 se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Agregó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que combate al crimen organizado atacando sus estructuras financieras para debilitarlas.

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la tarde de ese jueves 17 de octubre.

Publicidad

Trends

Publicidad