:)

Negocios

El fantasma de la recesión acecha a México, según datos del Inegi

“Durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Published

on

El fantasma de la recesión acecha a México, según datos del Inegi

Los otros datos muestran que gobierno de Andrés Manuel López Obrador mete en un estancamiento o en punto muerto a la economía mexicana por las dos caídas del producto interno bruto (PIB) registradas en 2019.

“Durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizada”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El producto interno bruto cayó 0.3 por ciento al tercer trimestre de 2019, agregó el organismo a cargo de  Julio Alfonso Santaella Castell.

En el segundo trimestre del año la caída fue de 0.09 por ciento, y en los primeros meses del 2019 la tasa del PIB creció 1.2 por ciento. De acuerdo con algunos analistas, una contracción de dos trimestres consecutivos significa una recesión técnica.

Lee: Banxico reconoce estancamiento de la economía mexicana

“Se hace evidente que la desaceleración de la economía mexicana -estancamiento  con 0.0 por ciento- es reflejo de la incertidumbre sobre la política interna,  la lenta y confusa ejecución del gasto público y de las medidas tomadas más  por sensibilidad personal y animadversión, que por la lógica económica y los tecnicismos”, señala Carlo Enrique Palencia Escalante, economista de CEO Consultores.

El desarrollo  nacional, social  y personal ha de basarse en crecimiento  económico, no solo en moralidad para reorientar  el gasto; por su parte, los recursos asistenciales deberán  de evitar canalizarse para solventar deudas de los beneficiarios, comentó el economista.

Palencia Escalante dijo que así   surgen alguna preguntas ¿Qué es más  importante, el crecimiento o el desarrollo?  ¿Los programas sociales para inyectar dinero, han dado resultados?.  

“Estamos al cierre del 2019 y en el momento de definir el incremento  salarial para el 2020: pero si se quieren incrementar los salarios,  se requiere que haya ventas, se fomente la inversión y que crezca la economía”, añadió el economista en un reporte de datos económicos.

En junio de 2019, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sugirió la posibilidad de una “ligera recesión” para la economía mexicana.

Lee: La realidad es que la economía está parada: CCE

“Las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA), ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, mencionó un miembro de la junta en la sesión del 26 de junio con motivo de la decisión de política monetaria.

La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto, señala la minuta de la reunión.

Publicidad

Trends

Publicidad