:)

El Extranjero

Israel expulsa a Human Rights Watch de su territorio

Desde 2017, Israel prohíbe la entrada a su territorio de cualquier extranjero que esté acusado de apoyar la campaña BDS

Published

on

El gobierno de Israel expulsó este lunes al director de la organización Human Rights Watch (HRW) en ese país y en los Territorios Palestinos, Omar Shakir, que se convierte en la primera persona en ser expulsada de ese territorio, en el marco de una serie de medidas contra una campaña de boicot al Estado judío. 

“¿Quién es el próximo?”, se preguntó hoy Omar Shakir, antes de ser expulsado de Israel bajo la acusación de apoyar el boicot al país, en el primer caso que afecta a un defensor de derechos humanos. De nacionalidad estadounidense y origen iraquí, el director local anunció que seguirá trabajando desde Jordania.

“Hoy es Human Rights Watch”, pero “mañana serán defensores de derechos israelíes y palestinos, después serán ciudadanos o estudiantes”, advirtió Shakir en referencia a la presión que, asegura, estos grupos críticos viven en Israel.

Lee: Vargas Llosa enfurece tras asiento de Venezuela en derechos humanos en la ONU

Desde 2017, Israel prohíbe la entrada a su territorio de cualquier extranjero que esté acusado de apoyar la campaña BDS (boicot, desinversión, sanciones) contra el país, pero, según el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Shakir, que tiene nacionalidad estadounidense, es el primero en ser expulsado en virtud de esta medida. 

Israel rehusó renovar su visado a finales de 2018, acusándolo de apoyar el BDS, lo que Omar Shakir desmiente. Tras una serie de recursos, el Tribunal Supremo israelí aprobó a principios de noviembre su expulsión. 

“Espero que en un día mejor, vengan a acogerme aquí. Un día en el que, todos, israelíes y palestinos, verán respetados sus derechos humanos y que la igualdad para todos sea la norma” afirmó Shakir en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Una veintena de personas, con pancartas en las que se podía leer “No pueden esconder la ocupación”, estaban presentes para expresar su apoyo al responsable de HRW, una ONG de defensa de los derechos humanos basada en Nueva York.

El vuelo despegó rumbo a Múnich el lunes por la noche

“No recuerdo ninguna otra democracia que haya bloqueado el acceso a un investigador de Human Rights Watch”, declaró Kenneth Roth, director de HRW. “Esto demuestra el carácter cada vez más restringido de la democracia israelí”, añadió.

Shakir continuará ocupándose de Israel y de los Territorios Palestinos, pero desde el extranjero, indicó la ONG.

“Israel, como cualquier país (…) tiene la potestad de decidir quién tiene el derecho de entrar y trabajar en el interior de sus fronteras” justificó el ministerio de Asuntos Estratégicos, punta de lanza de la campaña israelí contra el BDS.

La Unión Europea expresó su oposición a la decisión de Israel, y la ONU advirtió en mayo que los activistas por los derechos humanos cada vez tendrían menos margen para actuar en Israel. 

Lee: Israelíes tratarán el agua para regar los viñedos del Valle de Guadalupe

Por su parte, Estados Unidos declaró su “fuerte oposición a la campaña BDS contra el Estado de Israel” pero también recalcó su apego a la libertad de expresión. 

Esta expulsión “es un acto desesperado y déspota coherente con las prácticas ilegales de ese régimen de ocupación”, denunció Hanane Ashraui, una responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

En el centro del conflicto entre Israel y HRW se esconde la guerra que libra el Estado hebreo contra la campaña mundial BDS. 

Esta campaña insta al boicot económico, cultural o científico de Israel para que termine la ocupación y la colonización de los Territorios Palestinos. Quienes lo defienden se apoyan en casos como el de Sudáfrica, cuyo boicot permitió que se pusiera fin al régimen del apartheid, aseguran. 

Publicidad

Trends

Publicidad