:)

Baja California

El licor de granada, una bebida que posicionan en Baja California

Hay dos empresas dedicadas a la producción de licor de granada en Baja California, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Published

on

El licor de granada, una bebida que posicionan en Baja California

MEXICALI, Baja California. Un grupo de empresarios de Baja California, cuya producción de vino es multipremiada y reconocida a nivel mundial, incursiona en el posicionamiento del licor de granada.

El licor de granada es producido en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, que es conocida como la Zona Costa de Baja California, según Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los productores de la Zona Costa han incursionado en la producción de licor de granada, con la finalidad de ofrecer un producto adicional a los vinos que se generan en la región.

Lee: El Aguardiente es la bebida preferida para dar el grito de Independencia

Un bajacaliforniano consume vino más del doble del promedio nacional, que es de 750 mililitros (dos botellas), lo que podría dar pauta a medir el consumo de otros bebidas como el licor de granada.

En Baja California se producen más de dos millones de cajas de vino al año, una cantidad que se vende en varias entidades de México. Mientras que la producción de licor de granada la están realizando dos productores de Baja California.

Uno de los generadores de dicho producto se ubica en el Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, y el otro en el Valle de las Palmas, zona perteneciente al municipio de Tecate.

El representante de la SADER explicó que cada uno de los productores posee alrededor de tres hectáreas para la producción de granda, que usan en la elaboración del licor a ser vendido en Baja California.

El licor de granada podría posicionarse como un producto “interesante en el gusto de los consumidores locales, nacionales e incluso internacionales, dada la calidad de la bebida”, consideró Martínez Núñez.

Lee: “Vinos Giottonini”, empresa con gran éxito en Sonora

A pesar de que la granada es una opción de reconversión poco conocida y con una superficie plantada incipiente, subrayó que se sumaría a la oferta más que vasta de bebidas y gastronomía del estado.

Martínez Núñez comentó que la Secretaría de Agricultura en Baja California, trabajará de manera coordinada con los productores de granada y del licor, con el propósito de ofrecerles asesoría técnica, financiera y/o comercial, que les permita ir creciendo como cadena productiva.

El apoyo a los productores se encuentra siempre presente, para mantener la calidad de la producción, que a su vez, incentiva la economía bajacaliforniana, agregó.

Las bondades de la granada a beneficio de la salud: Es fuente de vitamina C y tiene un alto poder antioxidante, lo que sería otro incentivo para los turistas el consumo de esta bebida, concluyó el funcionario.