:)

Seguridad

Los piratas mexicanos secuestran barcos con cuchillos

El Buró Marítimo Internacional dice que dos embarcaciones han sido atacadas por piratas mexicanas en los últimos cinco años en aguas del Golfo de México

Published

on

La tripulación del Tog Mor, un barco de bandera maltés usado para instalar tuberías en las plataformas petroleras de aguas someras del Golfo de México, fue secuestrada y asaltada con cuchillos por un grupo de piratas mexicanos en Ciudad del Carmen, Campeche.

“La tripulación a bordo del barco de mantenimiento informó que le fueron robadas sus pertenencias y propiedades”, revela informe de piratería y robo armado contra buques elaborado por el Buró Marítimo Internacional (BMI).

El ataque a la embarcación, cuando aún había luz del día 4 de agosto de 2019, es el segundo detectado desde 1991, año en que comenzó a operar el Centro de Informes de Piratería (PRC, en inglés) Piratería del BMI.

Otro de los ataques se registró en 2016, en aguas de México. Sin embargo de ese hecho no se conoce cómo, dónde y cuándo fue.

“Se encontró un machete y cuchillos cerca del almacén (del buque propiedad de la empresa Tor Mor Transporte Chattering). Posteriormente, otro capitán recibió información de que los ladrones habían intentado también abordar su embarcación”, agrega el estudio del Buró Marítimo Internacional, una entidad perteneciente a la International Chamber of Commerce (ICC).

El robo al Tog Mor y el intento de secuestro de la otra embarcación fue reportada a la Secretaría de Marina y Armada de México, quien envió tres lanchas para investigar y patrullar las aguas de Ciudad del Carmen, según el reporte enviado por la tripulación al BIM.

A nivel mundial se registraron más de 119 ataques y robos de piratas en el mundo de enero a septiembre de 2019, según el análisis publicada mes con mes por el Buró Internacional.

Durante los primeros nueve meses del 2019, Nigeria tuvo 29 robos de piratas a buques con carga, Indonesia registró más de 20 ataques y Malasia reportó 10 hechos violentos.

Somalia y el Golfo de Adén dejaron estar el foco rojo para las barcos, pues los piratas lograron concretar sólo un ataque.

El asalto en los mares de América Latina

Las tripulaciones de diferentes buques informaron que fueron asaltados seis veces en Venezuela informó, cinco veces en Perú y tres veces en Colombia, y el mismo número en Ecuador.

El 12 de noviembre de 2019, el Ministerio de Exteriores de Italia informó que durante la madrugada italiana fueron atacadas por piratas mexicanos una decena de italianos y un oficial de la Marina mercante mexicana.

El barco, que presta servicios a las plataformas petrolíferas en la zona con una tripulación de 35 personas, fue interceptada por ocho hombres a bordo de dos pequeñas lanchas.

Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República dijo el jueves por la mañana que están atendiendo el problema en Dos Bocas, incluso ya se planea tener una base militar naval de la Secretaría de Marina.

—¿A qué atribuyen este aumento de actividades ilícitas en altamar?

—Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión, en materia de seguridad pública son varios eslabones de una cadena.

“Lo más eficaz para atender el problema de inseguridad, lo más barato, si se analiza bien, y lo más importante de todo, lo más humano, es que sea el bienestar la base para enfrentar el problema de la inseguridad”.

Lee: Landau reconoce que drogadicción en EU provoca violencia en México

“Me puede decir ‘¿y eso qué tiene que ver?’ Muchísimo. Eso es la base, eso es lo que no se tomaba en cuenta; todo se quería arreglar con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con desorden, sin preparación de la policía”, dijo López Obrador.

En ese punto precisó que sólo se contaba con la Policía Federal. “Ya hagan, que además son muy buenos para el análisis y la reflexión, hagan las conclusiones: ¿cómo íbamos a poder resolver el problema de la inseguridad y la violencia, sólo con la Policía Federal?”, agregó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad