:)

El Extranjero

Iván Duque pide una Colombia unida en contra del vandalismo

Les demos las gracias a los soldados y policías de Colombia, porque siembran paz, dice Iván Duque, presidente de Colombia

Published

on

El presidente de la República, Iván Duque pidió una “unión de todos los colombianos en contra del vandalismo”, luego de los violentos disturbios, protestas y el toque de queda impuesto en los últimos días en Bogotá y Cali.

“Colombia debe estar unida para rechazar el vandalismo. Se equivocan quienes tratan de decir que el vandalismo es una forma de expresión, es un crimen”, afirmó el encargado del poder Ejecutivo, desde la Dirección de la Policía Nacional, donde estuvo acompañado del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la cúpula militar.

“Les demos las gracias a los soldados y policías de Colombia, son ellos los que día a día quieren sembrar una paz sostenible”, comentó.

Lee: Alcalde de Cali decreta toque de queda por las protestas ciudadanas en Colombia

“Quienes incitan al odio y a la violencia, deben asumir su responsabilidad. Los colombianos tenemos claro lo que es una protesta pacífica y lo que es el pillaje, vamos a aplicar todo el peso de la ley”, manifestó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia apuntó que no se descarta “ninguna medida” para controlar el orden público en todo el país. Sobre la presencia de militares en las calles de Bogotá, el presidente dijo que “es necesario para dar tranquilidad”.

Duque añadió que en la mañana de este sábado visitó a los policías que resultaron heridos.

 “Siempre nos generarán admiración. Los policías y  soldados son hombres de bien, rechazó las afirmaciones tendenciosas y politiqueras que están tratando de insinuar que es la Fuerza Pública la que promueve el vandalismo. Muchos de ellos han sido víctimas por parte de vándalos que los han agredido”, expresó.

“Destruir lugares de trabajo, estaciones y buses de TransMilenio y del SITP, solo muestra que lo que buscan ellos es propiciar el caos”, dijo Duque.

Lee: Los sindicatos protestan en la calles en contra del presidente de Colombia

El presidente hizo una invitación para que todos los ciudadanos que sean testigos de actos de vandalismo y de violencia “graben dichas imágenes” y compartan la información con la Policía.

 “Eso nos va a ayudar en la judicialización. A los extranjeros que veamos involucrados en estos hechos los vamos a judicializar y a deportar”, anunció Iván Duque. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró que, en medio de las dificultades, un millón 600 mil ciudadanos lograron ayer movilizarse en TransMilenio. En el balance de los destrozos, dijo que 40 estaciones del sistema no están operando, lo mismo que decenas de buses que fueron vandalizados.

“Hoy todo está bien y vamos a continuar la vida como siempre. Debemos prepararnos para un esfuerzo largo. Los pido a los ciudadanos que tengan paciencia y resistencia, vienen días duros y difíciles. Aquí no se trata de unos jóvenes que están llevando manifestaciones. Aquí hay un complot, una organización de alto nivel, hay unos politiqueros interesados en desestabilizar al país y que la ciudad no funcione. Hay unos interesados en que nos dividamos”, advirtió Peñalosa.

Lee: Llega la hija política de Antanas Mockus a Colombia

Trends