:)

Política

INE debe apretarse el cinturón, nada de que no le alcanza: AMLO

El presidente de México dijo que tras recorte presupuestal, ahora el INE tiene que hacerle como le hacía el pueblo: apretarse el cinturón

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe apretarse el cinturón, luego de la Cámara de Diputados le recortó mil 072 millones de pesos de su presupuesto para 2020.

“¿Qué le decían al pueblo de México? Que se apretara el cinturón. Ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”, dijo el fundador de Morena.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el político tabasqueño recordó que en administraciones pasadas había consejeros del INE que ganaban 300 mil pesos mensuales.

Lee: Le suben el salario a AMLO y a sus funcionarios para 2020

Ahora, tras la postura del órgano que se encarga de las elecciones en México, incluso, menciona que está en riesgo la “paz pública”, el mandatario dijo que los partidos podrían ayudarle aprobando la reforma para disminuir el dinero que reciben.

“Ahí los partidos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta, ayudarle al INE, porque es mucho dinero el que reciben. Hubo una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos y no pasó”, expresó.

El ex jefe de gobierno explicó que la Presidencia de la República redujo su presupuesto a 800 millones de pesos, 2 mil 400 millones de pesos menos que el año pasado y aun así “funciona la Presidencia, trabajamos todos los días”.

“Nada de que no se puede, no nos va a alcanzar, vamos a poner en riesgo la democracia, bienestar, seguridad. Es que era un gobierno mantenido y bueno para nada, el gobierno se tragaba todo el presupuesto, no le llegaba nada a la gente, todo era para pagar sueldos elevadísimos”, dijo.

Tras el recorte de mil 072 millones de pesos al presupuesto del INE, el organismo afirmó que es el más grande en su historia y podría entrar a una zona de riesgo.

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia”, informó en un comunicado.

Lee: INE asegura que el gobierno de Jaime Bonilla es por dos años

El recorte llega cuando se organizará la elección más grande de la historia, ya que habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021.

Por lo anterior, el organismo hace un llamado a todos los actores políticos y a la Cámara de Diputados “para cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos”.

Trends