:)

Política

Con la ley en la mano defenderé a las víctimas: Rosario Piedra

La nueva titular de la CNDH informó que su designación al frente del organismo fue legal y se acabará por esclarecer la verdad

Published

on

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que con la ley en la mano defenderá a las víctimas.

“Mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas”, expresó la titular de la CNDH en su primera conferencia de prensa al frente del organismo.

La hija de Rosario Ibarra de Piedra manifestó que no entrará en el debate mediático, porque jurídicamente se acabará por esclarecer la verdad.

“No he mentido. He cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo”, dijo la nueva defensora de los derechos humanos.

El PAN presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una queja por la designación de Rosario Piedra Ibarra. El día que tomó protesta los senadores panistas mostraron su oposición y rechazo.

La senadora panista Kenia López Rabadán informó que acudirán ante las instancias correspondientes, incluso, internacionales para denunciar la votación ilegítima en el Senado de la República.

“Por supuesto acudiremos a la Corte, acudiremos a tribunales, acudiremos a la Corte Internacional y a la Comisión también de Derechos Humanos, es necesario que lo que pasó ayer se clarifique; no tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó, es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas, empujones, eso no se lo merecía la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos. Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas”, afirmó Rosario Piedra Ibarra.

Dentro de las primeras acciones se llevará a cabo un plan de austeridad de acuerdo con el actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Piedra enumeró las 10 primeras acciones como parte del plan de austeridad, entre los que destacan la reducción del sueldo a funcionarios que ganen más que el presidente de México.

Todos los funcionarios de primer nivel presentaremos la información de bienes patrimoniales y de familiares cercanos, y esta información será publicada y transparentada en todos los casos”, afirmó.

También informó sobre la reducción de viáticos, los viajes al extranjero, los asesores externos, así como las empresas externas a la CNDH.

Lee: El PAN defiende a una CNDH que no hacía nada por los derechos humanos: AMLO

“Estamos revisando los contratos de prestación de servicios, se cancelará y actuará legalmente los que se hayan otorgado mediante corrupción”, expresó quien fuera militante de Morena.

“Revisaremos los términos de contratación de los servicios de limpieza y vigilancias asegurándoles un salario justo”, expresó.

Rosario Piedra Ibarra dijo que para una mayor eficacia del organismo se tendrán módulos itinerantes en todo el país con la finalidad de que los que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

“Necesitamos fortalecer sobre todo los mecanismos de atención de las mujeres, periodistas y defensores de derechos, de los migrantes y de los pueblos y comunidades indígenas”, aseveró desde la sede de la CNDH.

Lee: Nueva titular de la CNDH: justa reivindicación, injusto nombramiento

Ante el cuestionamiento si recibirá a Javier Sicilia, la titular del organismo garante de los derechos humanos afirmó que sí.

“Voy a recibir al señor Sicilia si se acerca, todo aquél quien quiera platicar conmigo”, afirmó.

La activista detalló que toda la información proveniente del organismo que representa estará de forma escrita, “para que no se saque de contexto”, además de que aún se encuentra conformando su equipo de trabajo.

Publicidad

Trends

Publicidad