:)

Sonora

Sonora tendrá una comisión para buscar a los desaparecidos en 2020

Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dice que Sonora contará con una partida presupuestal para el próximo año

Published

on

Sonora tendrá una comisión para buscar a los desaparecidos en 2020

HERMOSILLO, Sonora. Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), solicitará el lanzamiento de la convocatoria a la Secretaría de Gobierno de Sonora  para que en 2020 se designe al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Creo que cada estado ha tenido sus diferentes procesos. Hay estados que crearon sus comisiones a través de decreto, hay estados que la crearon a través de ley y eso es algo que en la Comisión Nacional de Búsqueda no intervenimos, son potestades de los estados”, dijo Quintana Osuna a Cobertura 360.

“Desconocemos la razón por la cual no se ha nombrado a la persona titular y no se ha abierto la convocatoria y, por esa razón, yo me he comprometido con las familias hoy para dar seguimiento a eso con la Secretaría de Gobierno, que es a quien le corresponde emitir la convocatoria”, sostuvo. 

Las personas aspirantes deberán ser propuestas por los colectivos de búsqueda, las familias de personas desaparecidas, por la sociedad civil y por expertos, deberán contar con un perfil de trabajo en materia de derechos humanos, así como una carrera afín al tema, como abogados o científicos forenses, comentó la funcionaria.

Lee: Buscadoras desentierran a sus desaparecidos en Sonora

“Una vez que haya propuestas (…) la Secretaría de Gobierno decide o propone a alguien a la gobernadora, en este caso, y el nombramiento es por parte del Ejecutivo”, detalló.

La urgencia del nombramiento pendiente obedece a la prioridad que el Estado Mexicano le está dando a la búsqueda de personas desaparecidas en el país y a que debe tratarse el tema presupuestal para saber con qué recurso contará Sonora para trabajar en 2020.

“Para el próximo año, si aprueban el presupuesto como está previsto, tendríamos 400 millones de pesos para todas las comisiones estatales. Este año, los montos que dimos fueron entre dos y 11 millones de pesos”, comentó la titular de la CNB.

Las cantidades variaron de acuerdo con las solicitudes particulares de los gobiernos estatales, en función del cumplimiento de aspectos administrativos que garanticen la óptima aplicación de los recursos, dijo Karla Irasema.

Para el próximo año, por cada 10 pesos que el gobierno federal otorgue a las comisiones estatales, éstas deberán aportar un peso más.

“Esto no les quita la responsabilidad a los gobiernos estatales de financiar a sus comisiones. Pero entendemos también que hay una situación presupuestaria compleja en todo el país y, lo que queremos desde la federación, es dar el mayor apoyo posible”, afirmó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió con los colectivos de familiares de víctimas de desaparición en Sonora.

“Quiero insistir en que el primer obligado en financiar a las comisiones estatales, son los propios gobiernos; es importante que se prevea personal, presupuesto y un lugar dónde trabajar”, comentó.

En Sonora, de acuerdo con el último registro obtenido a abril de 2018, se tiene conocimiento de la desaparición de alrededor de 2 mil 200 personas, dijo Quintana Osuna.

El 5 de septiembre de 2019, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo Estatal, dijo que en un término no mayor a 20 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la Ley, el secretario de Gobierno emitirá la convocatoria correspondiente para la designación del titular de la Comisión Estatal. Sin embargo ese acto que no se cumplió.

El 24 de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los gobernadores a completar las 32 comisiones estatales para el mes de septiembre.

“Los gobernadores, estoy seguro, van a cumplir. Los que no tienen todavía sus comisiones a más tardar en septiembre tengamos ya las 32 comisiones de búsqueda. Ya lo están haciendo algunos estados y hay que reconocerlo, han tomado ya esta iniciativa; ahora vamos a actuar de manera conjunta”.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad