:)

Política

Los ultras en México cuestionan el asilo político a un indígena: Sánchez Cordero

Hay un grupo de ultras que critican el asilo dado a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, dice Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Published

on

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero afirmó que en México se debe luchar para combatir la discriminación, porque algunos ultras cuestionaron el asilo político dado al indígena y ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“Cuando vemos en las noticias a estos grupos que se han convertido en ultras, inclusive, discriminando y cuestionando una política de asilo a una persona indígena que de los más abajo llegó a ser presidente de su país”, manifestó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la toma de protesta de Mónica Maccise como nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la encargada de la política del interior recordó que se dio cuenta de la discriminación en el país, cuando ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Sánchez Cordero destapa a Sheinbaum como candidata presidencial

“Cuando era joven y estaba estudiando en el Colegio Francés del Pedregal, en esta burbuja, no me daba cuenta del país tan discriminatorio en el que yo vivía. Fue hasta que ingresé a la UNAM y me involucré en le movimiento del 68, me percaté que vivíamos en un país discriminatorio en todos los ámbitos del ambiente social”, expresó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero afirmó que falta cambiar ese pensamiento con más información. Ahora ya se cuenta con el Conapred, que gracias al buen trabajo que realizó Alejandra Haas junto a su equipo.

Las organizaciones sociales, los tres niveles de gobierno, así como la sociedad en general deben de crear las herramientas para enfrentar los retos y desafíos de la actualidad en materia de discriminación, comentó.

Lee: Un partido dividido no es opción de gobierno: Sánchez Cordero

El Partido Acción Nacional (PAN) exige que el gobierno federal que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador transparente de dónde vienen los recursos usados para darle trato de rey el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El gobierno de México debe informar al pueblo cuánto gasta de nuestros impuestos en darle trato de rey al dictador boliviano Evo Morales y su corte”, demandó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, quien además  destacó el renacimiento del Estado Mayor Presidencial para su cuidado.

“El pueblo tiene derecho a saber cómo se gastan los impuestos que pagan, los cuales se deberían emplear en la compra de medicinas para los hospitales públicos, para apoyar a mujeres golpeadas o reponer el programa de estancias infantiles, entre otros”, cuestionó el panista, quien tuvo un discurso muy de los ultras.

Herrera afirmó que el gobierno niega el presupuesto para los niños con cáncer, como denunciaron ayer los padres en el Senado, “pero gasta a manos llenas para atender y proteger a un dictador que representa los mismos prejuicios ideológicos que definen a la nueva élite en el poder”.

“Uno de los objetivos del presidente AMLO es garantizar las libertades de los mexicanos y  combatir todas las formas de discriminación”, afirmó la ministra en retiro.

“Nos congratulamos enormemente en elegir a Mónica para dirigir el Conapred para el periodo 2019-2023. Tenemos absoluta convicción de que su perfil responde plenamente a los retos que implica los retos para combatir la desigualdad que ya está en marcha, comentó la secretaria de Gobernación.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que en el actualidad existe un contexto y escenario político diferente, no solo por el cambio y la alternancia de gobierno, sino por el discurso xenófobo y discriminatorio que ha cobrado una enorme visibilidad, como en el caso de Evo Morales.

“Nunca hubiéramos imaginado que se presentara en los peores años de la persecución política de nuestro país y mucho menos en momentos cuando México abrió sus puertas a muchos asilados y refugiados políticos, a pesar de la enorme cerrazón del gobierno al ejercicio de las libertades políticas para todos”, concluyó Encinas Rodríguez.

Publicidad

Trends

Publicidad