:)

El Extranjero

Aumentan condenas contra “La Manada” por grabar violación en España

Integrantes de La Manda pasarán más años en la cárcel por grabar la violación a una joven durante los Sanfermines en 2016

Published

on

En España, dos de los miembros de la “La Manada”, un grupo de cinco hombres quienes fueron sentenciados a 15 años de cárcel por la violación a una joven en los Sanfermines de 2016, fueron condenados a tres años y tres meses adicionales por grabar esa agresión y atentar de ese modo contra la intimidad de otra víctima en Córdoba.

El abogado defensor de “La Manada”, Agustín Martínez Becerra, comunicó que recurrirá esta sentencia y mostró su “estupefacción porque a una persona le vayan a caer 20 años y tres meses por los hechos ocurridos en Pamplona”.

“El principio de proporcionalidad debe regir en cualquier tipo de sanción penal”, manifestó Martínez Becerra, en Córdoba, donde se juzga a cuatro miembros de La Manada por otro caso de abusos sexuales.

Lee: Hallan en celulares de “La Manada” violación a otra joven en España

Esta sentencia de la Audiencia de Navarra, conocida este miércoles, se produce después de que en abril de 2018 los absolviera del mismo delito sin haber entrado a valorar las pruebas practicadas en el juicio, pero esa decisión fue revocada por el Tribunal Supremo, que ordenó dictar sentencia sobre ese delito de atentado contra la intimidad.

La decisión de la Audiencia de Navarra llega en un momento delicado para sus defendidos. Precisamente es el video que grabaron de los tocamientos a la víctima de Pozoblanco la prueba principal sobre la que se basa la acusación y los delitos que se imputan a “La Manada”. Una prueba cuya nulidad solicitó su abogado al comienzo del juicio y sobre la que el juez decidirá en la sentencia.

Los dos acusados, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo, grabaron siete videos y realizaron dos fotografías de la violación grupal perpetrada por ellos y por los otros tres procesados.

Los cinco hombres, que se autodenominaban “La Manada”, cometieron sobre la joven todo tipo de prácticas sexuales mientras grababan con sus teléfonos durante la fiesta de los Sanfermines de 2016.

Lee: Las Pussy Riot incomodan a Putin y a los líderes del BRICS en Brasil

Este caso provocó una gran movilización social a favor de la víctima y en contra de la violencia machista porque inicialmente los acusados fueron condenados por abusos sexuales y no por violación, con lo que fueron penados con menos años, nueve.

Pero el Tribunal Supremo rectificó la primera sentencia y los condenó a 15 años por un delito de violación, al considerar que cometieron un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”, todos jóvenes y de gran fortaleza física.

En la sentencia de hoy, que puede ser recurrida, los magistrados impusieron las penas máximas de prisión solicitadas por las acusaciones, la particular, ejercida por la víctima, y las dos populares, ejercitadas por el Gobierno regional de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, ciudad donde se produjo la agresión en 2016.

Además, le imponen la una multa de 5,670 euros (122 mil 409.33 pesos mexicanos), la mayor sanción económica contemplada para este tipo de delitos, tal como reclamaban las dos acusaciones populares.

Además, cuatro de los cinco integrantes de “La Manada” están siendo juzgados desde este lunes por otro presunto abuso sexual a una joven y por un delito contra la intimidad, ya que también grabaron los supuestos abusos en un teléfono y los difundieron entre una veintena de integrantes de un grupo de Whatsapp, por lo que la Fiscalía solicita para ellos siete años de prisión.

Trends