:)

Baja California

Cabildean cobrar impuesto al hospedaje a Airbnb en Sonora

María Magdalena Uribe Peña, diputada del PT en el Congreso de Sonora, platea cobrar 2 por ciento de impuesto al hospedaje a Airbnb, HomeAway y Knok.

Published

on

El Partido del Trabajo (PT), un grupo parlamentario aliado de Morena en el Congreso de Sonora, propone cobrar un impuesto de hospedaje a Airbnb, HomeAway o Knok, el cual será usado para promoción de los destinos turísticos como Puerto Peñasco, San Carlos, Guaymas, Álamos, entre otros.

“Se presenta esta iniciativa que busca poner al día a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, a fin de que se incluya explícitamente como sujetos del impuesto al hospedaje del 2 por ciento a quienes brinden servicios de alojamiento o albergue temporal mediante aplicaciones y plataformas digitales”, dice María Magdalena Uribe Peña, coordinadora de los Diputados del PT.

Según la legisladora por Hermosillo, los servicios de hospedaje temporal figuran entre algunas de las actividades que han evolucionado hacia la utilización de las aplicaciones y plataformas digitales como: Airbnb, HomeAway o Knok.

Lee: Uber, Airbnb y Amazon pagarán impuestos para 2020, prevé Morena

“El crecimiento de estas herramientas tecnológicas es más que acelerado. Se estima que la plataforma Airbnb contaba con más de 120 mil alojamientos en México y sólo durante el verano de 2018 facturó más de 26 mil millones de pesos”, expresa Uribe Peña.

Los diputados del PT del Congreso local explicaron que con un impuesto a Airbnb se impulsará la recaudación estatal y se evitará un competencia desleal a 700 empresas de servicios de alojamiento establecidas en Sonora. 

Los hoteleros de Sonora pagarán  51.8 millones de pesos de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje en 2019, según la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de Sonora.

El impuesto de hospedaje se destinan a la promoción turística de la marca Sonora, así como  de otros destinos turísticos como Puerto Peñasco, Álamos, San Carlos, Guaymas entre otros.

Lee: Airbnb se apodera de Tijuana

En junio de 2019,  el Congreso del Estado de Veracruz aprobó reformar su Código Financiero, con el que se cobrará un impuesto del 2 por ciento a las compañías digitales que ofrezcan servicios de hospedaje temporal en esa entidad.

Veracruz se sumó a Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca y la Ciudad de México, estados que igualmente ya han legislado sobre el pago de impuestos de los prestadores de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad