:)

Sonora

Alistan un festival para aumentar la venta de bacanora en México

El Festival Internacional a realizarse el 15 y 16 de noviembre de 2019 en el municipio de Bacanora busca generar una industria en el estado de Sonora.

Published

on

Alistan un festival para aumentar la venta de bacanora

Un grupo de empresarios y productores organiza el noveno Festival Internacional del Bacanora, un evento de carácter cultural y artístico en apoyo a los pobladores de los municipios donde se produce la bebida espirituosa.

La idea es “generar desarrollo social y económico en los 35 municipios en donde se encuentra esta denominación de origen, que es la única que tenemos en el estado de Sonora”, afirmó José Luis Hernández Ibarra, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

El Festival Internacional a realizarse el 15 y 16 de noviembre de 2019 en el municipio de Bacanora busca generar una industria en el estado de Sonora.

Lee: Hay un plan para exportar bacanora a Estados Unidos

Actualmente, hay mil 50 productores en 35 asociaciones de bacanora, así como se han otorgado 45 licencias y se cuenta con dos productores con certificación en Sonora.

La bebida alcohólica, que se elabora a partir del agave angustifolia Haw, tomó su nombre del municipio de Bacanora, situado al este de Hermosillo, Sonora.

En el caso del bacanora, su sabor, es más dulce como a piña de agave recién cocida, con mucho cuerpo, y un contenido mayor de alcohol, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El bacanora goza de un sabor único y diferente, con identidad propia y mucha personalidad.

Lee: Emprendedor crea la bebida mexicana “Puro Sonora Bacanora”

En 2018, la producción de tequila fue de 309 millones de litros, mezcal más de 5.9 millones de litros certificados, bacanora 300 mil litros, y de raicilla 150 mil litros, de acuerdo con cifras de Sader.

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), dijo que un festival de esta naturaleza permite invitar a todos los municipios relacionados con la bebida, a todo el estado de Sonora y a los invitados especiales de la ciudad hermana de Tequila, Jalisco.

“En noviembre se cumplen 20 años del hermanamiento de Tequila, Jalisco y Bacanora, Sonora y este evento se enmarca con el festival del Bacanora, va a servir para refrendar la hermandad entre los dos municipios que celebran 20 años de estar intercambiando conceptos, tecnologías, ideas, promoción que ha ayudado a fortalecer y crecer como una bebida”, comentó el funcionario.

Julio Rascón, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, comentó que para quienes quieran asistir al Festival Internacional del Bacanora hay paquetes de viaje disponible, y se pueden comunicar al teléfono 6622134243 en Hermosillo.

Publicidad

Trends

Publicidad