:)

Inteligencia Artificial

Una joven ve despierta su operación del tórax en hospital de Sonora

La paciente de 21 años se mantuvo despierta en su operación de tórax por una enfermedad rara en el Hospital General de Sonora

Published

on

Personal médico especializado del Hospital General del Estado (HGE) en Hermosillo, Sonora, realizó por primera vez, una operación torácica con paciente totalmente despierto.

Primo Armando de la Rosa Aguirre, médico especialista en Cirugía de Tórax, relató que la intervención practicada fue de pulmón, en una paciente mujer de 21 años de edad, quien presentaba la enfermedad llamada caverna.

El padecimiento consiste en un orificio que se presenta en el pulmón, explicó, producto de secuelas de algún otro tipo de enfermedad crónica presentada en el pasado, lo que origina que el pulmón de la paciente sangre, engrandeciendo por ello el orificio, situación que a su vez puede causar broncoaspiración.

Lee: Alistan un festival para aumentar la venta de bacanora en México

“La diferencia y ventaja de la cirugía de mínima invasión contra la cirugía habitual, es el tiempo de recuperación del paciente, además de que conlleva menos dolor y la reincorporación a sus labores diarias es más rápida”, dijo.

Añadió que este tipo de procedimiento de “paciente despierto” es más beneficioso para pacientes de edad avanzada, con enfermedades pulmonares crónicas (EPOC), o con alguna enfermedad que limiten su función pulmonar porque al momento de sedarlos y de intubarlos, es más difícil que recuperen su autonomía respiratoria y las posibilidades de complicaciones son mayores.

Lee: Los niños aprenden a decir en Sonora: ¡No a la corrupción!

“La operación de mínima invasión en tórax se puede realizar de dos maneras, la primera es cirugía VATS asistida por video y cirugía Uniportal, que se realiza a través de un orificio pequeño, por el cual se ejecuta todo el procedimiento; en tanto que, la cirugía VATS, requiere dos o tres orificios”, detalló.

Lo relevante de este tipo de procedimientos es que se puede realizar sin intubar al paciente, agregó, quien debe estar en una sedación de leve a moderada, donde sólo responde a estímulos y está en constante contacto con personal médico y enfermería.

Para realizar un procedimiento quirúrgico, en el tórax, específicamente en el pulmón, indicó que se tiene que colocar un bloqueo torácico por personal de anestesiología para que el paciente no tenga sensación de dolor, ni molestias y un poco de anestesia local para la incisión de los orificios. El paciente está monitoreado por los anestesiólogos en todo momento.

Para concluir, el especialista mencionó que la recuperación del paciente es inmediata, posiblemente solo requiera un día de cuidados postquirúrgicos, y podrá ser dado de alta en un tiempo más corto.

Publicidad

Trends

Publicidad