:)

El Extranjero

Desde Bolivia exigen que Evo Morales no haga declaraciones políticas en México

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales ha realizado varias declaraciones políticas, que han preocupado a varios dirigentes de su país

El nuevo gobierno interino de Bolivia presentará un reclamo diplomático ante México por la actuación, activismo y las declaraciones políticas del ex presidente Evo Morales, asilado en nuestro país, anunció este jueves la autonombrada presidenta Jeanine Áñez.

“Tenemos una canciller (Karen Longari, designada el miércoles al frente de la cancillería boliviana) que hará la representación que corresponda ante esa ruptura de ese protocolo” de asilo político, afirmó Áñez.

En este sentido Carlos Mesa, quien fue candidato presidencial opositor en las polémicas elecciones del 20 de octubre en Bolivia, solicitó también al gobierno de México que “no le permita” al ex presidente Morales hacer declaraciones políticas por su calidad de asilado.

El ex gobernante indígena, a quien el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador le dio asilo, ha ofrecido conferencias de prensa y ha estado activo en Twitter desde que llegó a ese país el martes, dos días después de renunciar presionado por protestas contra su cuestionada reelección el 20 de octubre y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Lee: No renuncié por cobarde, sino para cuidar la vida de los bolivianos: Evo Morales

“México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista (de continuar en el poder), desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, dijo la nueva mandataria derechista boliviana, quien asumió el poder el martes en una sesión sin el quórum reglamentario.

Casi cuatro semanas de violencia han dejado 10 muertos y más de 400 heridos en Bolivia, según cifras oficiales.

Las ciudades bolivianas donde se realizaron huelgas y bloqueos de calles contra Morales, intentaban retomar hoy la normalidad, aunque persistían focos de conflictos en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en Cochabamba (centro) y en la región de Santa cruz (este), donde grupos afines el ex gobernante rechazan a Áñez.

Una columna de partidarios de Morales bajaba al mediodía hacia La Paz desde El Alto, lo que podría derivar en choques con la policía.

Por su parte, Mesa dijo: ”queremos denunciar ante el mundo y pedirle al gobierno de México que respete su propia tradición histórica, y que este gobierno no le permita al señor Morales seguir haciendo una política destructiva, divisionista y de confrontación en nuestro país”.

El opositor se preguntó: “¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo (…) le permita al señor Morales hacer declaraciones políticas, así como hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y promover la división?”.

El ex candidato presidencial boliviano derrotado por Morales en primera vuelta en las elecciones de octubre anuladas después por evidencias de fraude, recordó que “uno de los elementos fundamentales del asilo político es la obligación del asilado de no hacer declaraciones ni hacer ningún tipo de participación ni directa ni indirecta de ninguna clase”.

Mesa lamentó que “Cochabamba esté amenazada por los cocaleros, La Paz con militantes del MAS desde El Alto y desde la zona de Río Abajo (afueras de La Paz) que amenazan y atacan para genera violencia y caos”. 

Lee: Seguiré en la política y en la lucha, asegura Evo Morales

El ex candidato opositor pidió también que el nuevo gobierno convoque a elecciones “en el más breve plazo posible” y descartó que el ex presidente pueda postular en nuevos comicios, porque “el autor del golpe ha sido Evo Morales al haber propiciado un masivo fraude electoral”.

En este sentido, la presidenta interina dijo que “Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso han habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles”.

Áñez agregó que el viernes dará más detalles sobre la convocatoria a los nuevos comicios, luego de que denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre que dieron por ganador a Morales detonaron fuertes disturbios sociales que provocaron la salida del líder indígena.

El ex presidente Evo Morales ha hecho declaraciones políticas en su primer mensaje dado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa, en entrevistas y en la entrega de medallas y la distinción como ciudadano de la Ciudad de México.

Las