:)

Política

No renuncié por cobarde, sino para cuidar la vida de los bolivianos: Evo Morales

La jefa de gobierno de la Ciudad de México entregó la medalla de huésped distinguido al ex presidente de los bolivianos, Evo Morales

Published

on

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien está exiliado en México, afirmó que no dejó el poder por ser un cobarde, sino por cuidar y proteger la vida de los bolivianos.

“No renunciamos por cobardes, sino para cuidar la vida”, expresó el líder indigenista, quien fue rescatado por la Fuerza Área Mexicana en Bolivia y ayer martes llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como un rockstar.

Al mediodía, Morales Ayma recibió de manos de la Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un diploma y medalla por ser  huésped distinguido de la capital del país.

“Esto es para Evo, pero fundamentalmente es para mis hermanos y hermanas que siguen movilizados en la defensa de la democracia, siguen movilizados en defensa de los derechos adquiridos por el pueblo boliviano”, comentó el político boliviano.

Evo Morales recordó las acciones que emprendió en Bolivia tras convertirse en el primer presidente indígena.

“Con un país 10 millones de habitantes, el agua y  luz estaban totalmente privatizados, nacionalizamos por Constitución, hemos liberado a los servicios básicos. En Telecomunicaciones Intel Móbile sólo había en 60 municipios, Bolivia tiene 340 municipios, ahora está en todos, con satélite de comunicación”, expresó.  

Según el dirigente boliviano, su único delito es ser indígena: “No soportan que sea antiimperialista, librándonos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora estamos mejor que antes”.

“Con qué esfuerzo hemos construido a esa nueva Bolivia, ahora empiezan a destruirla con tantos paros. Sin justicia social no habrá paz, cuando se respeta la identidad de los pueblos del mundo, no con intervención militares”, advirtió el ex presidente de los bolivianos.

Lee: Los militares no deben mancharse con la sangre del pueblo: Evo Morales

“Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, hoy expresidente y asilado político en nuestro país, es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum resaltó que con su renuncia a la Presidencia de Bolivia, Morales evitó un derramamiento de sangre en la nación.

La dimisión del político considerado de izquierda se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, cuando se vio cercado por una profunda crisis política y social de los bolivianos, así como fue presionado por las Fuerzas Armadas para que diera un paso al costado.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman.

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

Morales Ayma llamó a nuevas elecciones para que los bolivianos voten por el nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Lee: Seguiré en la política y en la lucha, asegura Evo Morales

Trends