:)

El Extranjero

Asumiré la presidencia de Bolivia para evitar muertes: Jeanine Añez

Tras la dimisión de Evo Morales y su gabinete, la senadora Jeanine Áñez, asumirá la presidencia transitoria en Bolivia donde llamaría a elecciones

Published

on

Jeanine Áñez, la senadora del partido opositor Unidad Demócrata (UD), dijo entre lágrimas que aceptaría la presidencia transitoria en Bolivia para evitar “vandalismo, muertes y mujeres violadas”, luego de la crisis desatada por la dimisión de Evo Morales.  

“Es para dar una certidumbre al país. Si yo tengo el acompañamiento para que no pase este vandalismo, no más muertes, mujeres violadas… Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente”, expresó la vicepresidenta segunda del Senado de Bolivia.

La integrante de la UD dijo que asumirá el poder si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles. “Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”, manifestó la senadora boliviana.

Lee: La caída de Evo Morales fue un golpe de Estado: SRE

“Lo que yo quiero es aportar, es darle una solución a esta situación tan horrible que estamos viviendo”, continuó Áñez, quien se apresuró a advertir: “Que quede bien claro que esto es una transición, es solamente para llamar a elecciones y que sean transparentes como el pueblo boliviano lo quiere”, dijo al confirmar que podría encabezar la transición.

Advirtió que “no queremos fraude, no queremos incertidumbre”, y que su gestión buscará una salida a través de los comicios.

“No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, dijo Jeanine Añez.

Acusó a Evo Morales de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”. Aseguró que eso “no es lo que los bolivianos queremos, que es la alternancia”, y que “todo esto es por el objetivo totalmente mezquino de don Evo Morales. Y no nos parce justo”.

Lee: Evo Morales dimite por televisión como presidente de Bolivia

Morales Ayma renunció la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado. 

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano. 

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

“Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto”, concluyó la senadora.

Publicidad

Trends

Publicidad