:)

Baja California

El tirón económico de Estados Unidos beneficiará a la industria de Baja California

Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte, dice que un tirón de la economía estadounidenses para 2020 impulsará la industria maquiladora de Baja California

Published

on

El tirón económico de Estados Unidos beneficiará a la industria de Baja California

TIJUANA, Baja California. La industria y varios de los sectores productivos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se verán favorecidos por el tirón y el desvanecimiento de la recesión económica en Estados Unidos.

A medida que se desvanece la amenaza de recesión económica, el presidente Donald Trump crece la perspectiva de una economía semi-optimista, que beneficia a la economía de los estados fronterizos de Mèxico, aseguró Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef). 

La industria maquiladora de Baja California se verá beneficiada por el intercambio comercial, por un tirón económico, así como  una política económica optimista del gobierno de Donald Trump, señaló el especialista.

“Inmerso en una investigación de impeachment y enfrentando un apoyo erosivo, el presidente Trump recurrió a la fortaleza de la economía estadounidense como una señal de que es probable que sea reelegido para un segundo mandato en 2020”, puntualizó Díaz Bautista.

Ningún presidente de Estados Unidos ha perdido la reelección cuando la tasa de desempleo era inferior a 7.4 por ciento, desde la Segunda Guerra Mundial, argumentó el economista.

Lee: El internet industrial revolucionará a las empresas de Baja California

A finales de octubre del 2019, el presidente Trump habló con uno de sus principales asesores después de leer informes de modelos de pronóstico de elecciones, que predicen una victoria para él en función del desempeño de la economía de los Estados Unidos.

De igual forma, ningún presidente se postuló para la reelección cuando la tasa de desempleo era tan baja como lo es ahora, pues se encuentra en 3.6 por ciento.

El presidente Trump pondrá a prueba este precedente. Sus números de encuestas siguen siendo muy débiles y su apoyo en los suburbios se ha erosionado constantemente. Varios expertos políticos dicen que las medidas tradicionales de éxito económico pueden no ser lo suficientemente decisivas para que los votantes le den a Trump un segundo mandato.

Un portavoz de la Casa Blanca cuestionó que Trump tenga calificaciones de aprobación bajas, señalando las encuestas de las elecciones de 2016 que dijo que demostraron incorrectamente la impopularidad del presidente.

Lee: Las empresas asiáticas conquistan a la industria de Baja California

“El presidente Trump ha creado la economía más caliente de la historia moderna, y puede estar seguro de que será un tema persistente que emana de la campaña de Trump”, dijo Kayleigh McEnany, secretaria de prensa nacional de Trump, en un comunicado.

Solo alrededor del 44 por ciento de los votantes dicen que la economía ha mejorado durante la administración Trump, según una encuesta reciente The Washington Post-ABC News.

Trump criticó el proceso de “Impeachment” en sus comentarios públicos más extensos desde que se publicaron las primeras transcripciones.

Atacó a los legisladores demócratas que lideran el proceso de juicio político y sugirió que se demandara a un abogado para el denunciante que expresó su preocupación por su llamado al presidente ucraniano “y tal vez por traición”. Hay que esperar si el tirón saca adelante a Trump y a la economía fronteriza.

Trends