:)

El Extranjero

Evo Morales llama a nuevas elecciones en Bolivia

La Organización de Estados Americanos encontró irregularidades graves en la elección del 20 de octubre de 2019 en la que se proclama ganador Evo Morales

Published

on

El presidente de Bolivia, Evo Morales​ Ayma llamó a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades. 

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, afirmó el mandatario en conferencia desde la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Morales, quien está en el poder desde hace enero de 2006, solicitó al pueblo bajar toda la tensión, así como es obligación de todos y toda de pacificar a Bolivia. 

Lee: Ganamos en la primera vuelta la presidencia, dice Evo Morales

“Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño“, comentó Morales Ayma.

Este domingo 10 de noviembre, la OEA pidió repetir la primera vuelta de las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales​, a quien la oposición acusa de fraude electoral.

La organización aconsejó que el proceso electoral en el país debería reiniciarse “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, señaló la OEA.

Lee: Evo Morales se aferra al poder en Bolivia

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, agregó el organismo internacional.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa. 

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un fraude. 

Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. 

Las protestas han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, y 384 heridos, la Defensoría del Pueblo.

Trends