:)

Negocios

México crecerá 0% porque gobierno llegó a aprender: Claudio X. González

Claudio X. González Laporte, ex presidente del CMN, dice que la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocó una tasa de crecimiento de 0% del PIB en 2019

Published

on

Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), aseguró que la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocó una tasa de crecimiento de 0 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2019.

“Sí terminamos cerca de 0 por ciento de crecimiento este año, por lo menos hay que pasar esa tasa a 1 por ciento en 2020”, afirmó el empresario, quien sostuvo una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob).

Ahora lo más importante es ver a 2020 y preparar 2021, porque “debe haber el año entrante algo más de crecimiento de lo que hubo en 2019”, comentó el dueño de Kimberly Clark México.

Lee: Los otros datos de AMLO aseguran que no hay recesión en México

“Esperemos que esa curva de aprendizaje esté superada en el 2020 y ayude a que tengamos más de crecimiento del que hemos tenidos”, afirmó el padre de Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

El empresario pidió esperar las cifras finales del crecimiento de la economía mexicana, porque si habido generación de empleo a un ritmo menor.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a que la economía mexicana tenga un crecimiento de cero por ciento o esté en un punto muerto entre enero y septiembre de 2019.

“Durante los primeros nueve meses de 2019, la tasa del producto interno bruto no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana fue salvada por el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las actividades primarias o agrícolas, pecuarias y  forestales, que avanzó 4.2 por ciento y del sector terciario, o sea el comercio y servicios, que mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado. 0.6 por ciento.

El sector secundario, que agrupa la minería, petróleo y construcción, descendió 1.8 por ciento y se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración del gobierno encabezado por el fundador de Morena.

Lee: Banxico reconoce estancamiento de la economía mexicana

“A medida de que podamos echar andar a la economía va haber más generación de empleo y el objetivo es que si hay más crecimiento haya más movilidad, inclusión social y oportunidades”, comentó Claudio  X. González Laporte.

Las inversiones de este año se están dando, pero “tenemos que darle duro para superar 1 por ciento del PIB en 2020”, expresó el empresario mexicano.

El ex presidente del CMN comentó que la semana entrante se anunciará un Plan Nacional de Infraestructura, el cual ayudará fuertemente a crecer más.

“Yo creo que la unidad es algo muy importante para que podamos superar los problemas tan difíciles como son los de la inseguridad y el bajo crecimiento”, agregó X. González Laporte.

Publicidad

Trends

Publicidad