:)

Baja California

Californianos son atraídos por los edificios con oficina y departamento en Tijuana

Las empresas y ciudadanos californianos compran son atraídos por los edificios de Tijuana donde hay oficinas, departamentos y centros comerciales, según el Centro de inteligencia Estratégica Axis

Published

on

TIJUANA, Baja California. Los estadounidenses quieren habitar los edificios en Tijuana, porque en un mismo espacio hay un  departamento, tiendas, oficina de trabajo, gimnasio y hasta restaurantes.

En los edificios de uso mixto, que tienen habitacionales, comerciales, oficinas, cafeterías, tiendas y  gimnasios, comenzaron a desarrollar en años recientes en Baja California por la demanda de los estadounidenses, asegura Saúl de los Santos, director Ejecutivo del Centro de inteligencia Estratégica Axis.

“Ha sido iniciativa de empresarios locales la de invertir en estas edificaciones y lo que sucede es que abren opciones de nuevos negocios. Justo por estar en la frontera es que muchos de los inquilinos son foráneos, pues alguien puede rentar un departamento y a un lado tener una oficina”, enfatizó el directivo.

Para los estadounidenses resulta atractivo el uso mixto, pues les da la oportunidad de encontrar una vivienda y servicios como cafetería, gimnasio, centro comercial, restaurantes y hasta tiendas en un mismo lugar, dijo el empresario a Cobertura 360.

Lee: El turismo médico de Tijuana es copiado por empresarios de California

La construcción de edificios de uso mixto atrae a nuevos residentes, genera  empleos y empresarios de nivel técnico de calidad, quienes aportan consumo y gasto a la economía de la región, afirmó de los Santos.

Hay edificios en Tijuana que destacan por su arquitectura y la característica de usos mixtos (ubicados además en zonas céntricas de la ciudad), tal como son los complejos de Eazy y Cosmopolitan.

De los Santos explicó que el crecimiento del interés por parte de los estadounidense en habitar en estos complejos, pero no sólo para uso habitacional, sino que resultan atractivos para empresas.

Thermofisher, una compañía dedicada al desarrollo de productos biotecnológicos, opera en una nave industrial en Tijuana. Sin embargo, decidió instalar su centro de desarrollo de software en uno de los edificios de uso mixto y con ello generó casi 200 empleos de alto nivel técnico e ingeniería.

Aunque es un porcentaje bajo de inversionistas norteamericanos que tienen presencia en este tipo de edificaciones en Tijuana,  la oferta en la ciudad está en etapa de despunte, por lo que haciendo un balance de la oferta y la demanda, comentó Alejandro Gutiérrez, arquitecto de la firma Carrier Johnson + Culture, de San Diego.  

Además, dijo que cada vez la ciudad fronteriza está llamando más la atención de los inversionistas de San Diego, California, para que se instalen en Baja California.

Lee: Con una app se combate a los basureros clandestinos en Tijuana

“Desde mi punto de vista, que trabajo en San Diego, veo el potencial desarrollo en Tijuana, ya que hay oportunidad de crecimiento en uso mixto. Cada vez se ve más la iniciativa de este tipo de conversaciones y diálogos, que es algo que se necesita hacer continuamente para poder fomentar el desarrollo y nexo entre ambas ciudades”, expresó.

Las oportunidades de desarrollo que existen en Tijuana para detonar espacios de uso mixto son muy grandes, indicó, lo cual se complementa con incentivos fiscales como un IVA al ocho por ciento y un ISR al 20 por ciento que puede ser un aliciente para que los inversionistas prefieran Baja California.

Publicidad

Trends

Publicidad