:)

El Extranjero

Juez ordena liberación de Lula da Silva, ex presidente de Brasil

Una juez en Brasil ordenó la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018

Published

on

La jueza Carolina Lebbos ordenó este viernes la liberación de Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, tras un año seis meses de estar preso acusado por corrupción.

Previamente, los abogados del ex mandatario brasileño entregaron la solicitud en donde solicitaban la libertad del ex líder sindical en una corte en Curitiba, donde Lula se encuentra preso desde abril de 2018 tras ser condenado por corrupción.

Ayer jueves, el Supremo Tribunal Federal (STF) declaró la inconstitucionalidad de la detención de acusados con condena en segunda instancia.

Lee: Piden la liberación de Lula da Silva

Lula apeló al caso que lo mantiene encarcelado y el cual está relacionado con la presunta compra de un apartamento frente al mar en el estado de Sao Paulo.

El político, está preso desde abril del año pasado, cuando una de sus dos condenas fue ratificada por un tribunal. Luego, su pena fue reducida a 8 años, 10 meses y 20 días de detención en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Se prevé que Lula ofrezca un discurso antes sus simpatizantes, quienes se encuentran frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde ha estado preso desde abril de 2018.

Lee: Abogan en Brasil por libertad de Lula

Después está previsto que viaje a su residencia en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, en un avión fletado por el Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con el diario la Folha de S. Paulo, la idea es que descanse hasta el domingo, cuando realizará un acto en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC, donde habló por última vez antes de entrar en prisión.

A Lula da Silva se le ha permitido salir dos veces de la cárcel, una para declarar en un caso en el que se lo acusa de corrupción y otro para velar a su nieto Arthur Lula da Silva, de 7 años.

El ex presidente (2003-2010), de 74 años, está acusado de lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento, en el marco del caso ‘Lava Jato’. A pesar de que el ex líder sindical ya fue condenado por el STJ,  le quedan todavía 6 procesos pendientes ante la justicia brasileña.

Durante la votación y tras igualarse los votos por cinco a cinco, el presidente del STF, José Dias Toffoli, votó contra la constitucionalidad de que se cumpla la pena de prisión.

Toffoli argumentó que el artículo 283 del Código de Procedimiento Penal establece que una persona solo puede ser arrestada después de que se haya dictado una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso, tal como ocurre con el ex mandatario y con alrededor de 5 mil presos más.

Publicidad

Trends

Publicidad