:)

Baja California

La crisis de agua alcanzó a Baja California

La crisis se da porque hay un derecho para consumir 80 millones de metros cúbicos anuales de agua, pero Tijuana demanda 140 millones de metros cúbicos, dice a Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana

Published

on

La crisis de agua alcanzó a Baja California

TIJUANA, Baja California. El agua escasea en Baja California. El clima seco y el mal uso del líquido por parte de la la población son factores que generaron una crisis, por lo que el gobierno  del Estado retirará el servicio de agua potable en algunas poblaciones hasta por 36 horas.

Eliel Vargas Pulido, encargado del área de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), anunció que a partir del lunes 11 de noviembre se comenzará a racionar el agua en 140 mil cuentas. Eso significa que varios poblados del municipio de Tijuana y Playas de Rosarito se van a quedar sin el servicio de agua.

“El asunto es que lo vamos a hacer de manera ordenada, avisando a las nueve de la mañana,  para estar sin el servicio por 24 horas y que nos va a permitir tener un tiempo de recuperación de 12 horas, lo cual nos dará en total un máximo de 36 horas sin servicio”, señaló el funcionario.  

La demanda de la población en ambos municipios es de cinco mil litros por segundo. Sin embargo sólo se cuenta con cuatro mil 180 litros por segundo, por lo que hay un déficit importante y ahora una crisis.

Lee: Israelíes tratarán el agua para regar los viñedos del Valle de Guadalupe

Baja California se abastece del agua almacenada en la Presa del Carrizo, la cual recibe el líquido del  Río Colorado. Ahora está a mínima capacidad, por lo que hay una crisis en el abasto en la entidad.

“Nosotros solamente tenemos derecho por 80 millones de metros cúbicos anuales y la demanda de la ciudad de Tijuana es de 140 (millones de metros cúbicos anuales)”, recordó Vargas Pulido.

El llamado de las autoridades a la población a cuidar el agua es utilizar solamente lo necesario, para que no les falte el recurso en otras zonas.

Ante el desabasto en ambos municipios de Baja California, existe la opción de comprar el agua, pero el costo por metro cúbico es alto.

Se podría adquirir el recurso por un acuerdo con los agricultores, ésta es una opción, así como la negociación con organismos estadounidenses para que envíen cierta cantidad que se destinarían a zonas determinadas en un periodo, pero el costo sería de 19 pesos por metro cúbico, según estimaciones de la CESPT.

Lee: La construcción y sequía amenazan a los viñedos del Valle de Guadalupe

Habría problemas de abastecimiento en diciembre de 2019, en caso de que la población no empiece a racionar el agua en los hogares, pero se regularizaría el servicio de agua potable en junio, si los ciudadanos siguen algunas recomendaciones por parte del personal de la CESPT.

Una medida por parte del gobierno estatal para regularizar el abasto de agua en Baja California, es dejar de regar las áreas verdes, tal como los parques, anunció el encargado del área de Mantenimiento Hidráulico de la CESPT.

En caso de que los ciudadanos incurran en mal uso del agua, habría sanciones, señaló la CESPT.

Detalló que existe coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana para establecer una línea telefónica en la que los ciudadanos puedan hacer denuncias del desperdicio del líquido, que sería establecida próximamente.

Las sanciones (que no están fijadas todavía) será para la población que desperdicie el agua, bajo el argumento de ignorancia o de forma consciente. 

Publicidad

Trends

Publicidad