:)

Seguridad

Cae líder de la banda que robó la Casa de Moneda en la Ciudad de México

La SSC de la CDMX detuvo al líder del grupo que robó joyas y monedas de la Casa de Moneda por un monto de 58 millones de pesos

Published

on

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Edgar Tenorio Juárez, líder de la banda que robó mil 576 centenarios y relojes de la Casa de Moneda en la Ciudad de México

La dependencia capitalina detalló que la detención se realizó en la alcaldía Iztapalapa, en donde ya planeaba el robo de la casa de empeño denominada Monte de Piedad, ubicada  en la calzada Ermita Iztapalapa.

A Tenorio Juárez, de 26 años, las autoridades lo ubican como líder de una célula delictiva que se dedica principalmente al robo de diversos establecimientos, principalmente casas de empeño.

Tras el asalto ocurrido el 6 de agosto, el imputado le dijo a su familia que se iría a Acapulco, Guerrero, con la finalidad de que no dieran a conocer su ubicación. Sin embargo nunca salió de la Ciudad de México y la zona conurbada.

Lee: Descartan colusión de monitoristas del C5 en robo a Casa de Moneda

De acuerdo con las investigaciones, Edgar Tenorio se trasladó de manera intermitente entre los municipios de Valle de Chalco y San Francisco Coacalco, Estado de México.

Este no es el primer ilícito que se comete en la Casa de Moneda. En 2017, en las tiendas ubicadas en Paseo de la Reforma y Altavista registraron un fraude de 4 millones 830 mil pesos.

A las 10:30 de la mañana del 6 de agosto de 2019 llegaron tres hombres hasta dentro de una bóveda de la Casa de la Moneda para sacar de manera ilegal más de mil 567 centenarios, cuyo valor era de unos 58 millones de pesos, así como un gran número de los relojes conmemorativos, que aún falta ser valuados por peritos.

La incursión de los asaltantes se dio en una sucursal de la Casa de la Moneda, primero le quitaron el arma de fuego al guardia privado, contó Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

Lee: Casa de Moneda sólo cobrará 40 mdp por robo de centenarios

El seguro contratado por la Casa de Moneda de México sólo pagará como máximo 40 millones de pesos por el robo de mil 567 centenarios y relojes conmemorativos realizado en una de sus tiendas ubicadas en Paseo de la Reforma, la avenida vigilada de la capital de la República Mexicana.

“El límite máximo de responsabilidad por evento (o robo) de metales preciosos y mercancías para comercialización es de 40 millones de pesos”, señala la séptima cláusula del contrato firmado por Ricardo José Daniel Marcelino Ruiz Freyre, gerente de Adquisiciones y Obra Pública, y Luis Marcos Valenzuela Loreto, gerente de Almacenes y Servicios General de la entidad encargada de fabricar monedas y billetes en México.

Los funcionarios, quienes acordaron con Grupo Mexicano de Seguros, aceptaron pagar un deducible por el 10 por ciento del evento o daño realizado en contra de los bienes materiales de la Casa de Moneda de México, según el documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Trends