:)

El Extranjero

Mexicanos en un viaje de terror a Jordania

Un joven de 22 años fue el autor del ataque a 8 turistas extranjeros en Jordania, entre ellos 3 mexicanos, a quienes apuñaló

Published

on

Ocho personas, entre ellas cuatro turistas extranjeros (tres de ellos mexicanos), fueron apuñaladas el miércoles en la antigua ciudad romana de Gerasa, uno de los sitios arqueológicos más populares de Jordania para el turismo.

El ministro de Salud jordano, Saad Jaber. y el gobierno mexicano confirmó la nacionalidad de los tres heridos. “Una de las víctimas (mexicanas) está grave, otra está siendo intervenida”, explicó en un tuit el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Cuatro sufren heridas de moderadas a graves, otros cuatro leves” amplió el ministro jordano a llegar al hospital de Geresa en compañía del embajador de México en Jordania, Roberto Rodríguez Hernández, quien se encuentra en el hospital.

Grabaciones de video del ataque muestran a una mujer que pide ayuda en español. “¡Es un puñal, un puñal, una navaja!”, grita la turista mexicana mientras señala a un hombre sentado con una gran mancha de sangre en el pecho.

“¡Por favor, ayuda aquí a él!”. En otra escena, en medio de un caos de salpicaduras sangrientas, una mujer yace tendida bocabajo en el suelo mientras otra persona tapona una gran herida en la espalda. A su alrededor, grupos de jordanos reclaman ayuda urgente y anuncian la rápida llegada de ambulancias.

Lee: Se derrotará al crimen organizado en México, asegura Christopher Landau

En el saldo hay que incluir “un guía turístico y un oficial de los servicios de seguridad”, heridos cuando intentaban desarmar al autor del ataque, dijo el portavoz de los servicios de seguridad, Amer Saraoui.

De acuerdo con  la agencia Al-Jazeera, un atacante solitario de unos 22 años, que ya fue arrestado, apuñaló a ocho personas, incluidos cuatro turistas extranjeros y su guía turístico, en un sitio arqueológico popular en el norte de Jordania.

Por el momento, no se conocen sus motivaciones, aclaró el vocero de la Policía de Amán. Aunque una fuente de los servicios de seguridad jordanos indicó, bajo anonimato, que el atacante  “se llama Mustafá Abouruis, procede del campamento de refugiados palestinos de Souf”.

El campamento de Souf, situado no muy lejos del sitio arqueológico, fue creado en 1967 para acoger a los palestinos que huyeron de Cisjordania y Gaza durante la guerra de los Seis Días con Israel.

Según The Guardian, venía de un campo de refugiados palestino cercano que albergaba a unas 35 mil personas y solía lavar autos en una estación en sus fronteras, dijo Basheer Abu Serdanah, un residente del campo que conocía al hombre.

“Sí lo hizo, todos estamos en estado de shock”, dijo Serdanah. “Era un chico tímido y normal. Si hablaras con él, pondría los ojos en el suelo”.

Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque aseguró el ataque se perpetro “después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico”.

“Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas”, contó el guía, explicando que los turistas comenzaron a gritar pidiendo ayuda.

Lee: “Preferiría ir a Siria que a México”, señala el senador Lindsey Graham

“Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo”, narró.

“Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía”, añadió la guía.

No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro lugar muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. 

Jordania juega un papel significativo dentro de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el EI en Siria y en Irak, dos países vecinos.

Alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto.

Se le considera uno de los países más seguros de Oriente Medio para los turistas y es el destino de numerosos visitantes latinoamericanos cada año.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país y representa entre el 10 y el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El objetivo del gobierno es duplicar esta cifra hasta el 2022, indicó el año pasado la ministra de Turismo y de Antigüedades, Lina Annab.

Pero la economía del país ha sufrido el impacto combinado de la crisis financiera internacional, las primaveras árabes y la guerra en Siria.

Publicidad

Trends

Publicidad