:)

Seguridad

La familia LeBarón pudo ser confundida con criminales: Alfonso Durazo

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo informó que el ataque a la familia LeBarón entre los límites de Sonora y Chihuahua pudo derivar de una confusión por parte de dos grupos criminales que se disputan la zona.

“La familia viajaba en dos camionetas Suburban, pudo ser confundido por dos grupos, que se disputan el control en la región”

Alfonso Durazo, titular de la SSPC

El saldo del ataque fue de nueve personas muertas, seis lesionadas y una menor desaparecida, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox, dijo que la zona donde ocurrió el ataque es una zona en disputa entre diversos grupos criminales.

“Hay una célula del crimen organizado, vinculada al Cártel del Pacífico (Agua Prieta en la sierra en los límites), pero también hay grupos en Chihuahua”, expresó Durazo.

Lee:Rescatan en Sonora a empresario dominicano secuestrado en Arizona

Alfonso Durazo mostró los horarios en los que se dieron los hechos:

A las 09:30 los integrantes de la familia LeBarón se trasladaban desde Galeana, Chihuahua, al poblado de Bavispe en el estado de Sonora.

A las 13:00 horas las camionetas Suburban en las que viajaban fueron emboscados.

A las 13:18 horas Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por el ataque.

A las 17:00 horas se movilizan las Fuerzas del Ejército a diferentes puntos relacionados con este evento, en virtud de que el número de la patrulla de la Guardia Nacional era insuficiente, por lo que se decidió movilizar a elementos del Ejército.

A las 18:00 horas se busca a sobrevivientes, así como se iniciaron los patrullajes en los límites entre ambos estados. La Fiscalía General de Chihuahua envío elementos de la agencia estatal de investigación

A las 20:30 Chihuahua y Sonora establecieron operaciones conjuntas.

A las 21:05 elementos de la Guardia Nacional confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores y 7 personas localizadas con vida.

A las 00:05 horas se confirma el saldo de 9 fallecidos y 6 lesionados, entre ellos una menor lesionada y  una menor presuntamente desaparecida.

Lee: Acabó en prisión por robarse 118 mdp en Sonora

El titular de la SSPC afirmó que Julián LeBarón estima que los ataques a su familia no están relacionados con alguna cuestión familiar.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a la familia LeBarón y prometió justicia.

Por su parte, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump tuiteó acerca del tema y manifestó que es hora de que ambos países combatan a los cárteles de la droga.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo presidente!”, escribió Trump.

AMLO contestó que se comunicará con el presidente de EU, pero el caso lo llevará a cabo de manera soberana, es decir, sin que interfiera otro país.  

“Tenemos que actuar con independencia con nuestra tradición de independencia y soberanía”, afirmó el fundador de Morena.

“Pero creo que no necesitamos para atender estos casos la intervención de un gobierno extranjero”, finalizó el tabasqueño.

Publicidad

Trends

Publicidad