:)

Baja California

“No se estresen, que se construirá la desaladora de San Quintín”, dice Jaime Bonilla

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dice en entrevista con Cobertura 360 que su prioridad es poner en marcha la desaladora para que se beneficien toda las comunidades de San Quintín

Published

on

“No se estresen, que construiré la desaladora de San Quintín”: Jaime Bonilla

SAN QUINTÍN, Baja California. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, asegura que retomará la construcción de una planta desaladora en San Quintín, uno de los proyectos que su antecesor Francisco Vega de Lamadrid no logró concretar y no se sabe dónde está el dinero para su desarrollo.

“No va en un sólo rubro nuestro apoyo, pues va ser para el sector cultural, educativo, al campo y al problema del agua, que debe abordar de frente y eso significa que tenemos que echar a volar la desaladora, que ha estado atorada por mucho tiempo”, manifiesta el senador con licencia de Morena.

El agua de la desaladora de San Quintín será usada para el riego de los campos agrícolas y el desarrollo urbano de la región donde se producen berries, tomate, así como fresas, señala el mandatario en entrevista con Cobertura 360.

Lee: Israelíes tratarán el agua para regar los viñedos del Valle de Guadalupe

—¿No hay nada construido en la desaladora?,— cuestionó al gobernador de Baja California. 

—Fíjate cómo son las cosas, que también nosotros llegamos y no había nada de lana en ninguna parte.

—¿Habrá una investigación porque no se hizo nada?

—Vamos hacer los cambios necesarios. No se estresen por la desaladora, pues es uno de los proyectos principales que traigo en el gobierno.

El 30 de octubre de 2017, el Banco de Desarrollo de América Latina (BDAN) entregó un crédito por 36.61 millones de dólares o de 664 millones pesos para la construcción de la Planta Desaladora San Quintín.

El banco de desarrollo, que fundaron para apoyar proyectos a ser edificados en los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explica que el  proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una planta desaladora con capacidad de producción de 250 litros por segundo.

La desaladora tiene una batería de siete pozos para la captación de agua de mar, una línea de conducción de agua marina de 8.4 kilómetros de longitud, una línea de descarga de salmuera de 2.44 kilómetros de longitud, una línea de entrega de agua desalinizada de 1.74 de longitud, un tanque maestro de 2 mil metros cúbicos, una línea de transmisión eléctrica de 11 km de longitud y dos subestaciones eléctricas en San Quintín.

Lee: La construcción y sequía amenazan a los viñedos del Valle de Guadalupe

Desaladora Kenton, una  empresa creada por Libra Ingenieros Civiles, RWL Water y R.J. Ingeniería, obtuvo de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) un contrato para la construcción, financiamiento y operación del de la desaladora bajo el marco de un convenio de asociación pública privada.

Aproximadamente 86 mil 414 habitantes de las comunidades del Valle de San Quintín, entre las que se encuentran Camalú, Colonia Lomas de San Ramón, Colonia Nueva Era, Ejido el Papalote, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero y otros poblados más pequeños. 

Jaime Bonilla agrega que ya está muy avanzado el proceso de municipalización de San Quintín.

“Estamos agarrando lo que ya estaba avanzado para no tener que empezar de cero y creemos que en un par de meses y posiblemente en enero de 2020 se dictamine como el sexto municipio de Baja California”, concluye el mandatario.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad