Negocios
Sonora no tiene “desbandada” de empresas, asegura Jorge Vidal
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Sonora, dice que es dolorosa la salida de la empresa Gildan propietaria de dos plantas maquiladoras en Hermosillo y Agua Prieta
HERMOSILLO, Sonora. La salida de la textilera canadiense Gildan Activewear de Sonora fue por cuestiones de mercado y competitividad particulares, pero no significa que se aproxime una “desbandada” industrial en Sonora, aseguró Jorge Vidal Ahumada secretario de Economía del estado.
“Se van por razones de competitividad y no por razones adjudicadas a nosotros de alguna manera. No podemos perder la perspectiva de lo que ocurre en el estado”, afirmó el titular de la dependencia encargada de atraer inversionista a la entidad.
El funcionario estatal manifestó que es dolorosa la salida de la empresa propietaria de dos plantas maquiladoras en Hermosillo y Agua Prieta, pero los mil 700 empleados, que saldrán de la empresa en marzo de 2020, ya tienen asegurada su liquidación y prestaciones integradas al 100 por ciento.
A pesar de que la empresa se retira para trabajar fuera de México, Sonora no ha dejado de atraer inversiones, pues existen aperturas recientes de proyectos -como el de Shimtech- y otros que están por llegar como los de Ford y Constellation Brands, declaró Vidal Ahumada.
“La verdad, que se esté yendo una empresa por su situación económica y financiera y porque así conviene a sus intereses, no indica que se esté dando una desbandada de empresas”, agregó el secretario.
Lee: El productor de ropa deportiva Gildan y New Balance cierra plantas en México
“Sería contradictorio para las empresas que están llegando con cantidades y empleos en corto plazo; este es un acto aislado”, afirmó.
Sonora cuenta con lo necesario para continuar como hospedera de las empresas, aseguró.
“Estamos en las grandes ligas, compitiendo. Tenemos la parte de energía, tenemos la parte de gas, la conectividad, agua, por otro lado, nosotros no tenemos un antecedente de huelgas en la administración que pueda ahuyentar el entusiasmo de las empresas”, comentó Vidal Ahumada.
Los inversionistas han manifestado su confianza con Sonora con la ampliación de inversiones en la industria aeroespacial y automotriz, así como con la llegada de 6 mil millones de dólares en más de 150 proyectos nuevos o de expansión y 13 parques solares, según el cuarto informe de Gobierno de sonora.
Constellation Brands, GE Power, AT Engine, Ford Motor Company, Latecore, Figeac Aero, Magna Forming Technologies, Martinrea Automotive Structures y Lear Corporation son las empresas que confían en Sonora, pues han invertido ciento de millones de dólares.
También tenemos la parte de facilitarles la llegada de ellos y, desde luego, estamos muy cuidadosos de la seguridad para las empresas que estén llegando, añadió.
Sobre los empleados que concluirán sus labores el año próximo, se destacó que, entre noviembre y enero próximos, se realizarán diversas ferias del empleo con la participación de empresas que pudieran requerir su mano de obra especializada, con el propósito de ofrecerles una oportunidad inmediata de incorporación al mercado laboral, agregó.
La empresa comenzará operaciones en América Central y el Caribe, dado sus bajos costos de producción.
Por Astrid Arellano
- Seguridadhace 23 horas
La era de las oficinas tradicionales terminó, lo de hoy son espacios para las personas y la creatividad
- Viajes360hace 22 horas
¿Quieres viajar? Didi te da algunos tips para hacer un presupuesto
- Negocioshace 20 horas
El CDAS PepsiCo produce 19 millones de semillas de papa cada año
- Seguridadhace 22 horas
La Lupe y Boss Lady: Mujeres al mando del negocio ilícito del tráfico de migrantes
- Inteligencia Artificialhace 13 horas
Los cantantes de trap Jhayco, Bryant Meyers y Luar La L lanzan el himno callejero KTM
- Baja Californiahace 18 horas
Normis, muñecas personalizadas: Un negocio que inició como un regalo
- Inteligencia Artificialhace 16 horas
La justicia es la piedra angular para generar confianza y aceptación en la inteligencia artificial
- Viajes360hace 23 horas
Llegan más turistas: Playas mexicanas recuperan atractivo tras pandemia