:)

El Extranjero

Llega la hija política de Antanas Mockus a Colombia

Bogotá eligió a su primera alcaldesa, la centroizquierdista Claudia Nayibe López Hernández, hija política de Antanas Mockus

Published

on

En medio de una ola de enojo social que azota el polo sur de América Latina, Colombia dio una muestra de inclusión, el pasado domingo, en los comicios legislativos, Bogotá eligió a su primera alcaldesa, la centroizquierdista Claudia Nayibe López Hernández, homosexual y figura anticorrupción, además de ser la hija política de Antanas Mockus.

Conocida por su disciplina, carácter combativo y origen humilde, López, de 49 años, logró un resonante triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal. Además se le considera hija política del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

López interpretó su victoria como un voto de derrota del “machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia”. Desde el 1 de enero estará al frente de una capital de 7.2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

La combativa enseñadora e hija política de Antanas Mockus se matriculó en Biología en la Universidad Distrital de Bogotá y empezó a militar en el Movimiento Estudiantil de finales de los 80.

Lee: Ex líderes de las FARC crean una nueva guerrilla en Colombia

Luego estudio Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, de la cual egresó para luego realizar dos posgrados en la Universidad de Columbia y la del Noroeste, en Estados Unidos.

De acuerdo con Infobae, tras el estallido de la huelga estudiantil en contra de la violencia cometida contra el Estado por parte del Cartel de Medellín, formó parte de “La Séptima Papeleta”.

Este movimiento fue impulsado por un grupo de estudiantes universitarios que querían cambiar la Constitución de 1886, por considerarla obsoleta para enfrentar los nuevos desafíos en los derechos fundamentales y asegurar la paz en Colombia.

La también periodista proviene de un origen clase media y dentro de su familia se ubica como la mayor de seis hermanos. Su padre militó en el Nuevo Liberalismo y su madre es maestra de escuela, sindicalista y de orientación política hacia la izquierda.

En cuanto a su vida personal, actualmente es pareja sentimental de Angélica Lozano, senadora de la República.

Lee: Perú y Colombia cuidarán el Amazonas

A lo largo de su campaña política, Claudia López impulsó su reputación como una mujer ‘incorruptible’ ante los juegos que manchan la democracia, comenzando su primera candidatura formal en 2014 y convirtiéndose en la figura política más votada del partido Alianza Verde, en donde una de las estrellas es el político Antanas Mockus.

La aspirante por la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda) se impuso por menos de tres puntos porcentuales sobre su inmediato rival, el liberal Carlos Fernando Galán. Obtuvo 35.21 por ciento de los votos contra 32.48 por ciento del hijo del ex candidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989. 

Su victoria llegó el mismo día en que el partido en el poder, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, recibió una humillante derrota en Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de Colombia respectivamente, donde los dos candidatos del Centro Democrático perdieron. 

La alcaldesa electa también es reconocida por su oposición a la derecha que gobierna Colombia desde hace poco más de un año con Iván Duque a la cabeza. Como investigadora académica, denunció la llamada parapolítica, una alianza de líderes públicos con los sanguinarios grupos de ultraderecha, lo que le costó el exilio en dos ocasiones.

Y el año pasado lideró una fallida consulta popular que pretendía castigar con más fuerza la corrupción en la política. Ahora ella es “símbolo de una ciudad grande, moderna, cosmopolita, abierta”, comentó a la AFP, Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

La ecología y cuidados ambientales también estarán presentes en el nuevo mandato colombiano, pues Claudia tiene como prioridad establecer el cuidado del agua a través de la conservación de los páramos, la protección de reservas forestales y liderar la agenda para el Desarrollo Sostenible en el país.

Publicidad

Trends

Publicidad