:)

Política

TEPJF anula proceso para elegir nuevo dirigente de Morena

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF anularon el proceso para renovar dirigencia en Morena porque padrón no es confiable

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que el padrón con el que Morena pretendía llevar a cabo su elección interna no es confiable, por lo que anularon la elección para renovar su dirigencia.

Los magistrados votaron por unanimidad y consideraron que el padrón usado en el proceso de selección interna carece de certeza, por lo que la Sala superior del TEPJF determinó revocar la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, en el que se renovaría la dirigencia nacional.

El partido político del cual es fundador el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido cuestionado por diferentes grupos de militantes, quienes acusan irregularidades en el padrón.

Lee: La paradoja de López Obrador y Morena

El TEPJF calificó que el padrón “no resulta confiable” debido que los órganos internos del partido no lo depuraron, compromiso que Morena asumió previo al proceso de selección de la nueva dirigencia, para que todas las personas con derecho pudieran participar.

Los magistrados también argumentaron que el derecho de los partidos de autoorganización no es ilimitado, y que la decisión de Morena de cerrar a noviembre de 2019, como fecha límite para participar en el proceso interno es contrario a lo que establecen los estatutos.

Lee: AMLO palomea trabajo de diputados de Morena

La decisión tomada por la Sala Superior con base en el proyecto del magistrado, Indalfer Infante González, provocó molestia entre algunos militantes de Morena que se encontraban presenciado la sesión pues consideraron que el TEPJF se entrometió en su proceso interno, por lo que se decretó un receso.

Publicidad

Trends

Publicidad