:)

Política

Ovidio Guzmán no estará por arriba de la ley: AMLO

El presidente de México afirmó que pese al operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, no habrá impunidad para Ovidio Guzmán

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Ovidio Guzmán López no gozará de impunidad ni tampoco estará por arriba de la ley, pese a que fue liberado el 17 de octubre de 2019 por las fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa.

La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y eso se aplicó en la retirada del operativo en contra del hijo de El Chapo Guzmán, afirmó el fundador de Morena.

“Esto no significa que vamos a incumplir con la ley, esto no significa que va a haber impunidad. No hay impunidad para delincuentes, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada ni para delincuentes de cuello blanco”, declaró el tres veces candidato presidencial de México.

El encargado del Poder Ejecutivo dijo que hay un auténtico Estado de derecho y no es un Estado de chueco ni tampoco se finge.

“Ya no hay corrupción ni arriba ni abajo, no hay impunidad para nadie; al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo.

A pesar de las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, no habrá impunidad para este tipo de delincuentes ni para los de delincuencia organizada ni para los de cuello blanco, declaró el ex jefe de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa, el ex jefe de la Ciudad de México expresó que se siente respaldado por los integrantes de su gabinete de seguridad.

“Los integrantes del gabinete de seguridad han actuado de manera muy responsable, me siento protegido por ellos y las instituciones de la Sedena, Semar, están actuando de manera leal, con honestidad”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO recordó que ahora la inseguridad y a los grupos criminales se les combatirá con otra estrategia, no como antes, con violencia, y con el “eufemismo” de daños colaterales.

“Nuestros adversarios quisieran que nos dividiéramos, pero no es así. Estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos, ya es otra estrategia y ya no es enfrentar la violencia con la violencia, no es enfrentar el mal con el mal. Ya no hay guerra contra el narco, no expondremos la vida de civiles con eufemismos de daños colaterales”, expresó el presidente de México.

Lee: Familiares de militares saltaron de edificios en Culiacán para evitar agresiones: Sedena

López Obrador manifestó que el informe de todo lo que ocurrió el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, será presentado al poder legislativo, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Toda la información que se presentó este miércoles se difundirá en las redes sociales con la finalidad de que la ciudadanía la conozca, agregó el ex perredista.

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del Cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

Lee: ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!: Ovidio Guzmán

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo Guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó varios junto a Griselda López, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esa mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas

Trends