:)

El Extranjero

Presidente de Chile cancela reunión de la APEC por crisis social

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció la cancelación de la APEC y de la COP 25 en el país sudamericano

Published

on

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció la cancelación del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido a la crisis social y política que se vive en el país sudamericano.

“Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC y tampoco la cumbre de la COP”, informó Piñera acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades y sus esperanzas por delante”, añadió.

“Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia de APEC y la COP para Chile y el mundo, la decisión se centró en el sentido común y poner por delante a sus compatriotas”, concluyó el presidente chileno.

Lee: Protestas dañan al Metro de Chile, de los mejores en América Latina

La decisión la anunció después de que el gobierno de Rusia informó que el presidente de ese país, Vladímir Putin, no asistiría al encuentro.

No solo estos eventos fueron cancelados, también otras actividades se suspendieron  ,como la Cumbre de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), programada para noviembre en Santiago.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico.

Entre sus 21 integrantes se encuentra Rusia, China, Estados Unidos y Chile, que en su conjunto representan un 40 por ciento de la población mundial, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 50 por ciento del intercambio comercial total, y se esperaba que su cumbre fuera en noviembre de este año.

Lee: Chile vive estado de emergencia por protestas violentas

Las marchas en Chile iniciaron el 14 de octubre tras el anuncio del presidente de Chile de aumentar 30 pesos (menos de un dólar) el precio del pasaje del Metro de Santiago.

A pesar de que la medida fue cancelada días más tarde, las grandes movilizaciones crecieron en participación y en demandas sociales.

Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

De acuerdo con datos del gobierno de Chile, las movilizaciones dejaron 20 personas muertas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y carabineros.

Publicidad

Trends

Publicidad